Más sobre la famosa contraofensiva ucraniana…

El ataque al Kremlin, los drones sobre Crimea y los anuncios hechos por el Presidente y altos funcionarios ucranianos indican que la contraofensiva podría comenzar pronto. La maniobra del ejército de Volodymyr Zelensky es esperada tanto por el frente de Kiev como por los aparatos de Moscú, sin embargo no se perfila, sobre todo en los últimos tiempos, como una posible solución al conflicto.
De hecho, desde hace algunas semanas, y en particular a medida que se acerca la ventana de tiempo en la que se cree que puede tener lugar el asalto de Kiev, muchos entre Ucrania y sus aliados se han retraído en cuanto a su efectividad. Según muchos observadores, subraya el Corriere della Sera, una elección que puede ser parte de una táctica: evitar que Rusia tenga certezas, incluso mínimas, sobre cómo atacarán a las fuerzas ucranianas, esperando una subestimación del riesgo.

Pero según otros, sin embargo, “precaución”, sobre todo denota realismo: el precio de Ucrania en sangre y medios ha sido alto, aunque sea imposible de verificar, Ucrania teme el gasto de medios, sobre todo para la defensa aérea, y si la contraofensiva está envuelta en expectativas excesivas, el fracaso al no lograr el éxito podría resultar en una peligrosa reacción psicológica e incluso estratégica.
Este problema fue confirmado por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, quien alertó en el Washington Post sobre este asalto a las líneas rusas. Para Reznikov, la ayuda y el apoyo occidentales a Kiev dependen del éxito de la contraofensiva que, de fracasar, podría allanar el camino para una negociación del Gobierno ucraniano que tendría sabor a rendición. Pero los rusos, en los últimos meses, además de intentar romper la "picadora de carne" de Bakmut, han fortificado sobre todo los territorios ocupados, con el riesgo de que un avance imparable de las tropas ucranianas resulte sumamente incierto y, precisamente, contraproducente. Este es el pensamiento expresado en la entrevista: no será una operación como la de Karkhiv o la de Kherson, pues las condiciones tácticas y geográficas son sensiblemente diferentes, y los rusos, esta vez, esperan el ataque. El temor de Reznikov es que esas contraofensivas sean consideradas, en la opinión pública, como precedentes repetibles.
Mientras Ucrania se prepara para una contraofensiva, los ataques con misiles rusos destruyen quirúrgicamente los objetivos militares ucranianos.
Aparentemente, los portamisiles, misiles y proyectiles rusos están lejos de estar terminados, como la propaganda de la OTAN ha estado afirmando durante un año. Durante la noche del 7 al 8 de mayo, en vísperas del Día de la Victoria, misiles de crucero y drones armados alcanzaron los depósitos de municiones occidentales en todo el territorio ucraniano, mientras tanto, en Bakmut, la compañía Wagner comenzó el asalto para liberar el último pequeño pedazo de tierra para completar la liberación de la ciudad. Como era de esperar, la compañía terminará el trabajo que se le encomendó, con refuerzos de unidades del ejército ruso y fuerzas especiales chechenas.
No todo el armamento occidental llega al campo de batalla. Los bombarderos rusos destruyeron el equipo de la OTAN en Nikolaev. Durante la noche del 7 de mayo, las tripulaciones del Tu-22M3 llevaron a cabo varios ataques con misiles contra los depósitos donde se almacenaban los aviones recién enviados. Antes del lanzamiento de los misiles de crucero, se lanzaron drones de ataque que se utilizaron para desviar la atención de la defensa aérea ucraniana, después de lo cual los misiles comenzaron a alcanzar objetivos en tierra, incluidos los sistemas de misiles antiaéreos que Ucrania recibió de la OTAN.
El 8 de mayo, las tropas rusas atacaron una gran cantidad de objetivos militares en Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania se quejan en las redes sociales de que la situación parece cada vez más un "infierno". Especialmente en Bakmut, donde los combatientes del grupo Wagner siguen las instrucciones anteriores y no toman prisioneros.
Los expertos enfatizan el hecho de que la calidad de la información sobre los objetivos es del cien por cien. Los siguientes han sido atacados: el aeropuerto Shkolny en Odessa, desde donde el ejército ucraniano supuestamente lanzó drones hacia Crimea; el puente Zatoka, a través del cual las unidades del Comando Operativo "Sur" del Ejército de Ucrania recibieron municiones y equipos (incluso de Europa); un puente de carretera en Mayaki, región de Odessa.
Las Fuerzas Armadas rusas continúan eliminando las reservas ucranianas acumuladas en diferentes direcciones: durante la noche, las instalaciones militares fueron atacadas en las regiones de Dnepropetrovsk, Odessa, Chernigov, Zaporozhye, Zhytomyr y Kiev, así como en Chasov Yar, Kramatorsk y Slavyansk.
El experto militar Yury Podolyaka también confirma que los rusos han llevado a cabo "ataques sin precedentes en la retaguardia del ejército ucraniano". (ver En la Retaguardia @pueblopatriota). El ataque se llevó a cabo tanto con misiles de crucero como con "bombas inteligentes" FAB-500. Como resultado, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron muchas reservas y equipos".
Los columnistas de The Telegraph, Joe Barnes y Roland Oliphant, citando a funcionarios ucranianos, expresaron esta opinión: el ejército ruso dispara unas 20 bombas de precisión al día. El ataque con estas últimas armas trastorna los planes de contraataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
 

EL FRENTE CONGELADO
La batalla de Bakhmut se desarrolla desde hace meses en tres direcciones: desde el este, desde el sur y desde el norte. En el primer eje o dirección, los rusos pudieron avanzar desde los barrios orientales, y en marzo superaron las defensas ucranianas a lo largo del río Bachmutka llegando al centro de la ciudad. En el segundo caso las fuerzas leales a Moscú se acercaron a la única ruta de suministro ucraniana correspondiente a la carretera que conecta Bakhmut con el resto de la región. Finalmente, desde el norte, los rusos pudieron presionar a los ucranianos avanzando desde Soledar. Las acciones rusas, asistidas sobre todo gracias a la contribución de los combatientes de Wagner, permitieron también la conquista de la vital zona ferroviaria de Bakhmut, un objetivo ruso que permitiría el movimiento de hombres y equipos de cara a una hipotética ofensiva sobre Kramatorsk.
Hace algunos días, los medios ucranianos hablan de una primera contraofensiva en el frente de Bakhmut. El primero en hablar de ello fue Andriy Biletskiy, militar considerado responsable del proyecto de refundación del Batallón Azov. Las confirmaciones de una acción de Kiev en el área llegaron el miércoles 10 de mayo por la mañana.
En particular, los soldados ucranianos supuestamente ganaron una pequeña franja de tierra en las afueras del suroeste de Bakhmut. Y, al hacerlo, habrían infligido muchas pérdidas a la brigada 72 del ejército ruso. Todo esto mientras el presidente Zelensky en una entrevista con Die Zeit, alienta así a las tropas: “Nuestra misión es salvar nuestro país, nuestra independencia, nuestro pueblo. Lo recuperamos todo".
Hablando en su cuartel general en Kiev, el presidente Zelensky describió las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, como "listas", pero dijo que el ejército aún necesitaba "algunas cosas", incluidos vehículos blindados que "llegaban en lotes".
"Con [lo que ya tenemos] podemos seguir adelante y, creo, tener éxito", dijo en una entrevista para las emisoras de servicio público que son miembros de Eurovision News, como la BBC. "Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo".
Según nuestra opinión, debemos considerar que una gran dificultad para las fuerzas ucranianas se encuentra en el siguiente punto: Si Rusia logra obtener la superioridad aérea sobre los cielos ucranianos, esto significa que los puntos de reunión (para la ofensiva) para las tropas ucranianas, así como los nodos de comando y control y los centros logísticos, serán igualmente vulnerables. Este escenario confirma la línea de muchos líderes militares y analistas según los cuales el objetivo real de esta campaña ucraniana, más que derrotar a las tropas rusas, es colocarse en una posición ventajosa respecto a cualquier hipotética apertura de una negociación obteniendo resultados más fácilmente alcanzable pero suficiente para fortalecer a Kiev.
 

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
Hace varios meses venimos proporcionando información para aquellos involucrados en el diseño de la estrategia militar y las fuerzas que deben ejecutar esa estrategia. Al enfatizar los impactos de la tecnología, la competencia estratégica de la nueva era, la geopolítica y la guerra “sin restricciones” hemos utilizado los hechos y acontecimientos de esta “Guerra Mundial por partes” para resaltar los desafíos clave que enfrentan las naciones en una nueva era de rivalidad entre grandes poderes. Así como las revoluciones industriales anteriores han hecho avanzar a las sociedades, la naciente multipolaridad y la nueva revolución industrial tendrán un impacto similar en la forma en que los humanos luchan, compiten y construyen poder militar en el siglo XXI.
Buscamos proporcionar una vista previa de la forma de la guerra y la competencia en el siglo XXI. Estamos examinando semana a semana tanto el carácter cambiante de la guerra como su naturaleza duradera. Al hacerlo, proponemos importantes tendencias en la guerra que darán forma a todos los aspectos de la competencia y el conflicto humanos en las próximas décadas. Intentamos develar cómo las instituciones militares deben prepararse para futuras competencias y conflictos. Competir y participar en el combate en esta nueva era implica estrategias y conceptos de guerra nuevos y evolucionados, así como la adaptación de nuestras organizaciones militares actuales. También exigirá desarrollar una ventaja intelectual en el personal militar y estrategas a través de conceptos evolucionados de capacitación, educación y desarrollo. La Argentina tiene el desafío de la transformación de la forma en que las instituciones militares ven la guerra en este siglo para cumplir con el precepto: “Si vis pacem, para bellum”.