Rige la tregua entre Israel y los territorios palestinos de Gaza

La calma volvió a la Franja de Gaza y a Israel luego de la entrada en vigencia de un alto el fuego que puso fin a cinco días de hostilidades entre el Ejército israelí y grupos palestinos que dejaron 35 muertos, casi todos ellos palestinos.

La tregua fue negociada por Egipto, mediador tradicional entre Israel y los grupos armados palestinos de la vecina Franja de Gaza, y entró en vigor anoche.

En los 15 minutos siguientes al comienzo del alto el fuego se registraron dos lanzamientos de cohetes de Gaza hacia Israel que no dejaron víctimas, seguidos de nuevos bombardeos israelíes en el enclave palestino, informó la agencia de noticias AFP.

El Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, anunció hoy "la reapertura parcial y progresiva" de pasos fronterizos que permiten a los palestinos ir a Israel.

También se abrió el único punto de paso israelí para llevar mercancía hacia la Franja de Gaza. "La apertura completa" será posible tras nuevas valoraciones de la situación, añadió el Cogat en un comunicado.

Los enfrentamientos empezaron la semana pasada con ataques israelíes que mataron a seis comandantes de Yihad Islámica, un grupo islamista palestino que ha reivindicado decenas de ataques antiisraelíes tanto contra tropas de ocupación como contra civiles.

También murieron combatientes de ese movimiento y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado.

Yihad Islámica respondió lanzando decenas de cohetes hacia ciudades del centro y sur de Israel.

El brote de violencia fue el mayor entre Israel y grupos armados de Gaza desde agosto de 2022, y coincidió con uno de los periodos más violentos en años en Cisjordania, los otros territorios palestinos, que Israel ocupa desde 1967.

Los bombardeos israelíes en Gaza mataron a 34 palestinos e hirieron a 190, dijo el Ministerio de Salud de la región. Entre los muertos había al menos 13 civiles, siete de ellos menores, según la ONU.

Del lado israelí, una octogenaria murió por un ataque con cohetes en Rehovot, en el centro de Israel, y 30 personas resultaron heridas.

La Franja de Gaza es un empobrecido y alargado territorio palestino enclavado dentro de Israel sobre la costa del mar Mediterráneo, donde viven 2,3 millones de personas.

La región ha sufrido varias ofensivas de Israel desde que, en 2007, cayó en poder del movimiento islamista palestino Hamas, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y no participó de estas recientes hostilidades.

En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, incluidos al menos 19 niños, según la ONU.

Israel y Yihad Islámica agradecieron a Egipto su papel de mediador.

Estados Unidos celebró el anuncio de tregua, así como la ONU, que lamentó "la pérdida de vidas humanas y los heridos" causados por los ataques de ambos lados.

En el vaticano, el papa Francisco pidió hoy que "la tregua apenas alcanzada se vuelva estable", ya que, con el conflicto, "no se obtendrá jamás la seguridad y estabilidad" en la región.

"Que callen las armas, porque con las armas no se obtendrá jamás la seguridad y la estabilidad. Al contrario, se continuará destruyendo toda esperanza de paz", reclamó el Papa.

En Israel, el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó al Ejército y advirtió que responderá a cualquier ataque.

Netanyahu celebró un alto el fuego "perfectamente" ejecutado. "Hoy, los enemigos de Israel en Gaza y más allá saben que aunque intenten esconderse, podemos y vamos a alcanzarlos", declaró al comienzo de una reunión de gabinete.

La respuesta israelí a la iniciativa egipcia implica que "la respuesta a la calma será la calma, y que si Israel es atacada o amenazada, seguirá haciendo lo que tenga que hacer para defenderse", afirmó Tsachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Netanyahu.

"Felicito al ejército israelí, al servicio de seguridad interna Shin Bet y al conjunto de fuerzas de seguridad por las acciones realizadas para golpear a los terroristas de la Yihad Islámica y proteger a los residentes de Israel", dijo por su parte el canciller israelí, Eli Cohen.

En Gaza, el vocero de Yihad Islámica, Tariq Salmi, advirtió a Israel contra "toda acción estúpida o asesinato de comandantes de la resistencia palestina".

Mohammad Al Hindi, responsable de la rama política de Yihad Islámica, informó de un acuerdo en el que Israel se compromete a "dejar de atacar a combatientes".

El ejército israelí indicó además la detención en Naplusa, Cisjordania, de dos palestinos sospechosos de haber disparado contra las fuerzas de seguridad, hiriendo a dos soldados el 25 de marzo en el pueblo palestino de Huwara.

Según un oficial del ejército, los palestinos dispararon 1.468 proyectiles hacia el territorio israelí, incluido 1.139 que atravesaron el espacio aéreo israelí. El ejército logró interceptar 430 de ellos, informaron.