Cómo acompañar a alguien que sufre de distimia

La distimia es un tipo de depresión que se caracteriza por ser leve pero constante. La persona que sufre de distimia se siente en un estado de ánimo deprimido, pero tolerable. El problema es que esto perdura durante años, sin encontrar cambios. 
La depresión es profunda y puede durar meses, mientras que una distimia puede llevarse durante años. De hecho, para ser diagnosticada es necesario que hayan pasado por lo menos dos años en ese estado de ánimo. Más allá de que la persona se sienta decaída, puede haber pérdida de interés en las actividades normales, desesperanza, baja autoestima, inapetencia, falta de energía, cambios en el sueño y falta de concentración. De todas maneras, todos estos síntomas no se van a dar tan profundamente como en una depresión, sino que van a estar un poco más por debajo de lo que se podría decir "normal".
La distimia es un trastorno que en los últimos años ha recibido el nombre de "trastornos depresivo persistente", ya que es una de las tantas patologías ligadas con la depresión, y que entran en los llamados "trastornos del estado de ánimo". El gran problema de la distimia, es que como la persona la lleva durante años y que a pesar de ser molesta no es profunda, muchas veces las personas se acostumbran a vivir con este trastorno, creyendo que así es la cotidianeidad. De alguna manera, este trastorno entra en sintonía con el yo de la persona, creyendo que él o ella "es así" y que esa es su manera de ver la vida. Ahora, al leer estos síntomas, cuidado con entrar en la caza de brujas, o con autodiagnosticarte, si sentís identificación con lo relatado, solo un profesional de la salud puede hacer un diagnóstico certero.
La persona con distimia, muchas veces hace un gran esfuerzo por no sentir la angustia que siente. El énfasis está puesto en bloquear la angustia, lo cual se convierte en un problema, ya que se gasta mucha energía en negar algo que está ahí y que tarde o temprano va a aparecer nuevamente. En lugar de evitar la experiencia es sano poder percibirla. Para esto es recomendable escribir lo que se siente, por negativo que sea, ya que de esta manera se está permitiendo el fluir de esa angustia, encaminándola, sino al intentar bloquearla se convierte en un dique que hace que la angustia esté cada vez más presente.
En cuanto a cómo acompañar a alguien que sufre de distimia, es conveniente:
*No echar culpas. La persona distímica se molesta fácilmente, y esto es natural de cualquier persona en su situación, por lo que echarle la culpa como siente, ya que esto no es algo que esté eligiendo. 

*No motivarlo a ver el lado positivo de las cosas. Ver lo bello de la vida, es algo que no puede hacer, no es algo que él o ella decida y solo suma más frustración.

*Conducir a la persona a comenzar un espacio de terapia. El mejor tratamiento para la distimia combina la psicoterapia y la medicación, de manera que la persona pueda alcanzar una mejor calidad de vida.  Es importante también que la medicación esté recetada y suministrada por profesionales de la salud. Es bueno observar el uso de la medicación de estas personas, sin ser acosador, de todas maneras, observando que se cumpla el orden y cantidades dadas. 

*Acompañar. Muchas veces la persona con distimia no tiene interés en la vida social, por lo que es bueno poder acompañarla a que no pierda esas redes sociales que lo pueden sostener. De todas maneras, es importante observar qué tipo de actividades se comparten. Es preferible una reunión íntima con un grupo pequeño de amigos, que llevarlos a una fiesta donde entre mucha gente (mayormente desconocida) y el bullicio, se sienta peor. Asimismo, es importante guiar a la persona a que decida tener este tipo de actividades, sin obligarla a hacer algo que no desea, porque el efecto en ese caso puede ser contrario al esperado.

La distimia afecta aproximadamente a un 5% de la población, de todas maneras, es un problema tratable y con solución. Sí se tienen dudas, es bueno acudir a un profesional de la salud, porque esto puede llevarte a una vida con mucha más calidad.

Dr. Flavio Calvo (M.N. 66.869)
Doctor en psicología, docente, tallerista y autor