TEATRO. 'Así de simple'

El regreso de un pequeño clásico del teatro porteño

'Así de simple'. Dramaturgia: Sofía González Gil, Ignacio Bresso. Dirección: S. González Gil. Música: Francisco Ruiz Barlett. Escenografía: Lula Rojo, Gastón Segalini. Iluminación: Manuel González Gil. Actúan: I. Bresso, María Canale, Andrés Passeri, Lucía Baya Casal, Francisco González Gil, Cecilia Marani. Los domingos en el teatro Picadero.

 

'Así de simple' tiene un título tan sencillo que puede resultar muy fácil de olvidar. Es lo primero que podría decirse respecto de esta comedia ligera, liviana en un buen sentido. Porque, felizmente y no como suele suceder con propuestas a las que les cuelgan esos adjetivos, la obra dista de resultar una estupidez.

Se trata, más bien, de una disección muy minuciosa de las idas y vueltas -y finales- de una relación amorosa. Clara y Joaquín componen una pareja muy bien recortada: son heterosexuales, porteños, blancos, de clase media con aspiraciones y profesionales. Hay que advertirlo: el material no se mueve de ese cuadrito. No lo pretende tampoco. Porque lo que caracteriza a 'Así de simple' -que festeja su décima temporada, ahora en el teatro Picadero- es la fidelidad al contenido que quiere reflejar. Es bien al palo, va a lo concreto. Y acá de lo que se trata es de mostrarlos a ellos dos.

Pero lo más interesante de la propuesta, que la torna dinámica y divertida, es que tres actores interpretan simultáneamente al personaje masculino y otros tres al femenino. Es decir, uno asiste desde la platea a la cabeza en acción de esos dos seres. Con sus deseos, sus límites, sus dudas, su astucia. Y el resultado muchas veces hilarante hace que la platea disfrute y acompañe al final con cálidos aplausos.

 

CONJUNCION

Para que se logre el efecto tan óptimo conseguido resulta imprescindible una conjunción de muchos factores. En este caso, el primer paso insoslayable podría considerarse el texto. Fue creado en combinación por el actor Ignacio Bresso -quien también interpreta al Joaquín 1, por llamarlo de alguna manera- y Sofía González Gil, la directora general de la propuesta.

Precisamente, González Gil, de familia de artistas, dirige con un gran timing para la comedia. Marca con claridad situaciones y movimientos, y hace que los actores se desplacen con mucha comodidad por el espacio.

La escenografía de Lula Rojo y Gastón Segalini, la música de Francisco Ruiz Barlett y la iluminación de Manuel González Gil otorgan dinamismo y ligereza a todo el asunto. Se tomó la decisión de que ninguno de esos elementos se imponga o sobresalga sino que acompañen al nudo del conflicto.

Por su parte, el grupo actoral también resulta clave para que la propuesta funcione. Sin intérpretes como estos, que le ponen todo su amor y su onda, seguramente el material naufragaría. Puede resultar injusto mencionar a alguno en particular ya que todos se lucen en sus momentos, pero María Canale y Andrés Passeri en la función de referencia para esta reseña se destacaron con matices, precisión y mucho corazón.

Sin duda, serán muchas más las funciones por delante de 'Así de simple' -que se encuentra actualmente en cartel en México y Miami con elencos locales y ya tuvo sus versiones en Perú, Uruguay, Neuquén, Mendoza y San Juan-. Cuenta con todo para convertirse en lo que, en cierta manera, ya es: un pequeño clásico del teatro porteño. Nada simple de lograr, por supuesto.

Calificación: Muy buena