Fernández: "Estamos trabajando con el FMI y renegociando el acuerdo"

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que se está "trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociando" el acuerdo, luego que esta semana el organismo confirmó que hay "avances" en las negociaciones iniciadas por el gobierno argentino, producto de la sequía que atraviesa el país con impacto directo en las reservas.

"Estamos trabajando con el Fondo y estamos renegociando", sostuvo esta mañana el mandatario en un reportaje brindado desde la Rsidencia de Olivos a Radio 10.

El jefe de Estado recordó que "es la primera vez" que se abre una renegociación de este tipo, producto de una "cláusula" incluida a pedido suyo en el momento del acuerdo, y vinculada a las consecuencias que podrían traer "conflictos mundiales".

"Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados", amplió el Presidente.

Fernández añadió: "Aplicamos esa cláusula porque en ese momento no teníamos certeza de cómo iba a afectar la pandemia y luego vino la sequía". "Es la primera vez que se reabre la negociación. Yo me puse muy firme con una cláusula de ese tipo", insistió el mandatario al tiempo que sumó que con el cambio climático, "estamos atravesando la peor sequía desde 1921".

En tanto, consultado sobre si ´habrá desembolsos´ respondió: "Estamos trabajando en eso".

Esta semana, el FMI dio un espaldarazo a las gestiones iniciadas la semana pasada, en las que el Gobierno argentino planteó la necesidad de recalibrar las metas del acuerdo frente al estado de situación en que se encuentra la economía nacional.

"Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva", afirmó una de las voceras del Fondo, respecto del estado en que se encuentran esas nuevas negociaciones.

PASO

Por otra parte, Fernández afirmó que tiene que "preservar la unidad del espacio" del Frente de Todos (FdT), defendió su forma de ejercer el poder durante su gestión de Gobierno, e insistió con que "el mejor mecanismo para preservar la unidad se llama PASO".

"Tenemos que entender que todos hacemos falta. No se puede gobernar y ser candidato. Tengo que preservar la unidad del espacio; es lo que más me importa", sostuvo en declaraciones a Radio 10, en las que agregó: "Yo no ando a los gritos, no llamo gente a las plazas, hago lo que tengo que hacer con mi forma de hacer".

Fernández afirmó que quiere "dejar un país en un círculo virtuoso para que se levante" y aseguró que los argentinos "tienen la gran oportunidad de no volver para atrás" de cara a las próximas elecciones generales.

"Estamos en un momento singular y no debemos perder la oportunidad, ni bajar los brazos, ni convencernos de que no hay futuro. Tenemos la gran oportunidad de no volver para atrás", dijo