Lacalle Pou anunció medidas para desalentar las compras de uruguayos en la Argentina

Frente al reclamo de comerciantes uruguayos, perjudicados por la diferencia cambiaria con la Argentina, el presidente del país vecino Luis Lacalle Pou dispuso una serie de medidas, entre las que se destacan descuentos en combustibles, productos de farmacia y estímulos al empleo.

A través de un mensaje en sus redes sociales el gobierno uruguayo anunció las medidas, con el fin de evitar el cruce de ciudadanos de ese país hacia la Argentina, especialmente en la zona del litoral, debido a la diferencia de precios.

Uno de los principales puntos que busca atacar el mandatario uruguayo es el de los combustibles, sobre los cuales extendió la reducción impositiva que tienen sobre la frontera hasta un radio de 20 kilómetros.

Lacalle Pou también amplió la denominada Ley de Frontera, que tiene como principales características la exoneración de distintos impuestos y aportes patronales jubilatorios. Además, desde el gobierno evalúan exonerar a comercios minoristas de frontera de los cargos fijos de tarifas públicas.

Con respecto a los productos farmacéuticos la administración que encabeza Lacalle Pou eneró un sistema de beneficios con tarjetas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), con el que los ciudadanos obtendrán importantes descuentos.

A través de estas medidas el gobierno uruguayo pretende reducir el número de ciudadanos que pasen a la Argentina desde los distintos puestos fronterizos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

Los fin de semana colapsan los puestos por la gran cantidad de urugayos que cruzan la frontera, alentados por la diferencia cambiaria que los favorece y les permite adquirir productos de distintos rubros a un precio menor que en su país.