El INDEC difundirá este viernes la inflación de abril

La inflación de abril se ubicaría entre el 7% y el 8%, con un fuerte repunte de los precios de los alimentos y el turismo, influenciada por el alza cambiaria, según los pronósticos de las principales consultoras privadas.

El INDEC informará este viernes el dato, luego de dar marcha atrás con la postergación del informe, que se había pospuesto para el próximo lunes, al día siguiente de las elecciones de este domingo en distintas provincias.

Si el indicador coincidiera con la estimación más alta del 8%, según el pronóstico del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), sería la variación más alta de los últimos veinte años, y llegaría a un acumulado por encima del 30% en el primer cuatrimestre, la mitad de lo presupuestado para todo el año.

Según ese pronóstico, la variación interanual superaría el 112%, y sería el dato más elevado desde septiembre de 1991.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado que difundió el Banco Central, las consultoras estiman una inflación para abril de 7,5% y una inflación para todo el año de 126,4%, 0,7 puntos y 16,4 puntos por encima de la encuesta de marzo respectivamente.

Los participantes del REM señalaron que el precio de los alimentos registró un alza de 8,1% y que en la última semana de abril la suba de precios fue de 1,2%, desacelerándose 0,6% respecto del inmediato anterior.

En la evaluación mensual la suba de 8,1% está apuntalada por avances de 12,7% en verduras, 12,4% en carnes, productos lácteos (7,9%) y panificados (7,4%). Aceites aumentaron 2,1% y frutas 2,3%.

Según las consultoras, las remarcaciones de precios al alza, se produjeron durante la tercera semana de abril cuando el dólar blue rozó los $500.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires, presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022 y superó el registro de marzo que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales.

La consultora Focus Market anticipó que en abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5%".

El estudio de Orlando Ferreres estimó que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%, con un nuevo fuerte impacto en los alimentos y con subas considerables en los rubros indumentaria y educación.