En el Instituto Elevan dictarán un curso sobre la Generación del 80

El Instituo Elevan (Estudios y Legado en Valores Nacionales) anunció la realización de un nuevo curso/diplomatura sobre Historia Argentina que se dictará a partir del próximo mes de junio.

El mismo estará dedicado a “La Generación del 80: La transformación de la Argentina. ¿Progreso o dependencia (1880-1916)?” y estará a cargo del licenciado Sebastián Miranda y el profesor Walter Valdez.

Según explicaron desde el Instituto, el curso partirá de la premisa que la “Argentina actual es el resultado de los procesos históricos que se desarrollaron desde sus orígenes mismos durante las etapas prehispánica e hispánica. Y que en los años previos a la década del ’80 se inició una profunda transformación de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales que tuvieron y tienen una gran influencia aún en nuestros días”.

En ese marco, expresaron que uno de los objetivos de la nueva diplomatura es el de “promover el conocimiento sobre los procesos históricos políticos, económicos, sociales y culturales desarrollados en la Argentina entre 1880 y 1916 y su influencia en la actualidad”. Serán abordados, entre otros temas, el sufragio calificado, el modelo agroexportador que convirtió a la Argentina en la octava economía del mundo, y la llegada de las grandes olas inmigratorias que transformaron para siempre la idiosincrasia nacional son algunos de los rasgos de esta etapa.

 

CONTENIDOS

Introducción: principales procesos políticos, económicos y sociales en el siglo XIX. Modelo político de la Generación de ’80: el PAN y la Liga de Gobernadores, predominio de la elite, aristocracia u oligarquía paternalista. El sistema de sufragio y las transformaciones. Las ideologías emergentes de la época: anarquismo, marxismo y socialismo. Surgimiento de la UCR. Modelo económico: los avances tecnológicos, el auge del trigo, el frigorífico y del modelo agroexportador. Inserción de la Argentina en el sistema de división internacional del trabajo. Las obras de infraestructura. Las inversiones extranjeras, ¿progreso o dependencia?. Modelo social: la Ley Avellaneda, inmigración y la división territorial. Actividades propias de los inmigrantes, usos y costumbres. Su impacto en la política, economía y sociedad. La Argentina del centenario.

Política exterior: relaciones con Gran Bretaña y EUA, los conflictos limítrofes con Chile. La Doctrina Drago. Posición de la Argentina ante el mundo. Neutralidad al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

 

DURACIÓN Y MODALIDAD

El curso se desarrollará a lo largo de cinco encuentros semanales, los miércoles de junio, con una carga horaria de 2 horas sincrónicas, de 18.30 a 20.30 horas + 1 clase asincrónica totalizando 15 horas.

Para mayor información ingrear a la página www.elevanargentina.com.ar o elevanargentina@gmail.com.