¿Qué esperar de las Big Tech para lo que queda del 2023?

Por Damián Vlassich *

Luego de un 2022 muy negativo para las empresas tecnológicas, este nuevo año ha traído más optimismo en un sector que ha sido uno de los favoritos del mercado durante la última década.

En lo que va del año, el principal índice de este grupo de empresas, el Nasdaq 100, registra una suba de más del 21% en dólares, lo que sirvió para recuperar una buena parte de las pérdidas sufridas durante el año pasado. Por esto mismo vamos a comentar como les fue a Amazon, Apple, Meta, Microsoft y Google, las cinco empresas más representativas del sector.

En primer lugar, Meta Platforms, fue la empresa que más subió al presentar su balance. Tras la presentación de resultados, la acción de Meta se disparó un 14%, alcanzando valores superiores a los USD 230 por acción, lo que ya representa una suba de más del 90% en lo que va del 2023. Esta contundente suba se debió a que, Meta superó las expectativas de los analistas, tanto en ingresos como en beneficios por acción. A su vez, la empresa de Mark Zuckerberg tuvo una buena performance de los usuarios activos diarios y como resultado obtuvo un crecimiento interanual del 3% en cuanto a ventas, lo que le permitió quebrar la negativa racha de tres períodos consecutivos informando desaceleración en los ingresos interanuales.

En segundo lugar, los títulos de Microsoft subieron un 7%, alcanzando valores superiores a los USD 300 por acción, lo que ya representa una suba de más del 28% en lo que va del 2023. Durante este año, en pleno interés del mercado por la inteligencia artificial, el gigante tecnológico fundado por Bill Gates, anunció haber comprado a Chatgpt, lo que condujo a ser una de las empresas que más se ha beneficiado de esta situación actual.

Por otra parte, la gran parte del crecimiento en los ingresos de Microsoft se encuentra explicado en buena medida por el segmento Cloud, sector que contribuye con aproximadamente el 42% de los ingresos totales. Además, dentro del segmento de “Personal Computing”, Bing logró alcanzar los 100 millones de usuarios activos diarios, mientras que los servicios de suscripción de gaming (liderado por Xbox por supuesto) alcanzaron un total de USD 1.000 millones de ingresos.

Continuando con el análisis a las empresas más representativas del sector, Alphabet, logró volver a superar las proyecciones de los analistas (en ingresos y BPA), finalizando una negativa de 4 trimestres consecutivos en los cuales no lograba ubicarse por encima del consenso. Por supuesto, esto fue recibido de buena manera por el mercado, viendo un salto en la cotización de la acción en el after market del 4%.

En este caso, Youtube informó nuevamente un nivel de ingresos superior al de las estimaciones de los analistas (USD 6.690 millones vs USD 6.600 millones). Además, los ingresos de Google reflejaron un incremento del 3% respecto del mismo período del año pasado, un número valorable en este contexto desafiante, pero que parecería establecer un cierto freno al crecimiento exponencial superior a los dos dígitos que caracterizó a Google durante las últimas dos décadas.

Por último, destacar que el segmento relacionado con Cloud, no solamente ha incrementado sus ingresos, sino que logró informar por primera vez un resultado neto positivo. Esta situación le permite situarlo como un potencial competidor de Amazon y Microsoft, dos líderes del sector en cuestión.

La única empresa que ha tenido una reacción negativa tras presentar su balance, fue Amazon. A pesar de haber superado las expectativas de los analistas en términos generales, las acciones de la compañía cayeron un 4% en la jornada siguiente a la presentación. En cuanto a los números, el segmento de Cloud (AWS) de la compañía es el que mantiene el mayor margen, con un crecimiento en los ingresos del 16% interanual. De cara al segundo trimestre, las proyecciones de la plataforma de comercio electrónico más valiosa del mundo sugieren un crecimiento de entre 5% y 10% interanual. Sin embargo, a pesar de la mala reacción tras el balance, en lo que va del año, las acciones de Amazon suben más de un 26% en dólares.

Por último, otro magnate de la tecnología, que logró convencer al mercado fue Apple. La gran empresa tecnológica de Cupertino, presentó la semana pasada los resultados correspondientes al primer trimestre del año y sus acciones subieron más de un 4,5%. Una vez más, la compañía de la manzana consiguió superar las expectativas de los analistas tanto en lo que refiere a ingresos como a beneficios. Sin embargo, a pesar de superar el consenso, mostró una desaceleración en ingresos y beneficios. Que solamente fue compensada por la sólida performance del segmento de iPhones, que registró un incremento del +5,1% interanual. En cuanto al desempeño de las acciones, Apple subió más de un 32% en lo que va del año.

Ahora bien, ¿A qué se debe el buen momento de estas empresas, que están siendo las de mejor rendimiento en 2023?

Desde el equipo de Research de IOL invertironline, vemos que todo parecería indicar que la Reserva Federal se encuentra más cerca de llegar a un momento de pausa en la implementación de política monetaria contractiva. Esto quedó reflejado durante la última reunión llevada a cabo la semana previa donde se pudo ver a Jerome Powell adoptar un tono menos agresivo, realizando una suba de tasas de 25 puntos básicos, en coincidencia con lo que esperaba el mercado.

Cabe destacar, que los períodos de tasas de interés bajas suelen ser los mejores para el sector tecnológico, que se beneficia del crédito a menor costo y lo utiliza para promover sus desarrollos e invertir en ideas transformadoras para la sociedad a largo plazo. Además, el valor futuro que pueden llegar a generar las innovaciones pasan a tener un valor presente superior, consecuencia de que la tasa de descuento es inferior.

Consideramos que el 2023 será un buen año para los que hayan armado posición en las empresas tecnológicas. Esto, debido a que, tras las caídas sufridas en 2022, han pasado a registrar ratios de valuaciones sumamente atractivas, inclusive por debajo de varias compañías defensivas o del sector value.

Ya sabiendo lo más relevante de la última temporada de balances de las Big Tech. ¿Qué empresas vale la pena resaltar por sobre el resto?. Desde IOL invertironline, tras analizar a las cinco big tech mencionadas, consideramos a Google como una de las más atractivas, teniendo en cuenta su crecimiento en el sector Cloud y los atractivos ratios de valuación.

 

* Analista Senior de Equity de IOL.