Kicillof: "Hay un Estado presente que trabaja para cumplir el derecho a la salud de todos y todas"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que la ampliación del sistema de salud es el resultado de “un Estado presente que trabaja para cumplir el derecho a la salud de todos y todas", al recorrer los avances de las obras de remodelación del área de maternidad del hospital Evita Pueblo, de Berazategui.

"Este hospital estaba en muy malas condiciones y eran los que necesitaban atención como las y los trabajadores de la salud quienes la padecían”, dijo Kicillof respecto a este hospital que, según dijo, estuvo al margen de los recursos que ingresaron durante la anterior gestión de María Eugenia Vidal, marcado por "cuatro años de endeudamiento".

Agregó que “se trata de establecer prioridades" para poder alcanzar objetivos y mencionó que en el caso del hospital Evita Pueblo, se puso en marcha "un plan de remodelación con el que se garantizarán prestaciones de primer nivel para todos los vecinos y vecinas de Berazategui”.

En ese mismo acto, y en el marco de las prioridades delineadas por el Poder Ejecutivo bonaerense, Kicillof puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad "para fortalecer la gestión de emergencias en el municipio".

Acompañado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el mandatario provincial destacó que “todas las inversiones" que realizaron desde la provincia para dar respuesta a los requerimientos de la emergencia que planteaba la pandemia tuvieron una "visión estratégica" que les permite hoy "seguir expandiendo el sistema de salud".

"Este es el resultado de un Estado presente que trabaja para cumplir el derecho a la salud de todos y todas”, completó.

A partir de una inversión de $50 millones, se remodelaron por completo 14 habitaciones con sus respectivos baños, equipadas con dos camas, un televisor y calefacción central.

Se sumaron además seis camillas ginecológicas, seis fotóforos, un colposcopio y un biombo de 3 cuerpos, así como también se adquirió equipamiento para proveer de agua caliente y calefactores a 50 salas; y se puso en marcha un área de investigación con ocho consultorios para médicos del Instituto de Biotecnología del Hospital.

En tanto, Kreplak señaló que luego de una etapa "de mucho abandono, a partir del trabajo articulado entre la provincia y el municipio hoy prácticamente todo el hospital está en obra, creciendo y con muchos proyectos para seguir sumando prestaciones”.

“Aquí en Berazategui se cumple lo que nos pide todos los días el gobernador: que el derecho a la salud sea con equidad y para todos y todas”, agregó.

Asimismo, continúan las obras de construcción de la cabecera de la maternidad, con una inversión de $22,6 millones; avanzan trabajos en la caldera; está por iniciarse la refacción integral de la cocina central; y ya se licitaron otras dos obras por $75 millones para mejorar las condiciones hospitalarias.

A su turno, Mussi resaltó: “Estamos abriendo las nuevas instalaciones de una maternidad que no estaba en buenas condiciones: es una obra muy significativa para el hospital porque garantiza un espacio digno de atención para cada familia”.

“Frente a la etapa anterior, en la que hubo una pésima gestión de la salud, la situación ha cambiado drásticamente y hoy contamos con muchas otras obras y estamos recibiendo también una ambulancia para mejorar la atención de emergencias”, indicó.

Participaron también la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; el secretario de Salud municipal, Pablo Costa; y el director del Hospital, Juan Marini.