Rossi: "En Argentina hay un suprapoder que no tiene legitimidad democrática"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró hoy que "en la Argentina hay un suprapoder o poder paralelo que no tiene legitimidad democrática pero que condiciona la vida democrática de los argentinos" y consideró que "en algún momento" ese poder tendrá que ser "desarmado".

"En algún momento deberán entender quien sean nuestros candidatos que no sólo tienen que ganar elecciones sino que hay que desarmar este poder" porque "si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina porque te gobiernan ellos", sostuvo el funcionario en su informe ante el Senado en el que formuló duras críticas a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que esta semana suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.

"El partido judicial es una serie de fiscales y jueces que ha cooptado parte del funcionamiento de la Justicia en la Argentina", aseguró el funcionario, quien también consideró que "los miembros de la Corte son parte de ese partido judicial".

Durante la sesión encabezada por la titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, Rossi apuntó a los jueces del máximo tribunal por la suspensión de las elecciones de San Juan y Tucumán y lo relacionó con el ex presidente Mauricio Macri. "El día lunes el ex presidente Macri habló de provincias feudales y el martes sale el fallo", se quejó.

Paralelamente, cuestionó directamente al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, por sus dichos sobre la economía y recalcó: "Hay que tener tupé". "No pueden administrar la obra social del Poder Judicial y quieren meterse en la administración de la economía argentina", lanzó.

El jefe de Gabinete brindaba su primer informe ante el Senado desde las 12:20. Antes de comenzar se reunió a solas con Cristina Kirchner. Y durante su exposición ante lo legisladores dejó en claro que "el fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad es proscriptivo".

En su primera presentación ante el Senado, Rossi revindicó el trabajo parlamentario y el funcionamiento del Congreso y aseguró que la generación de trabajo "ha sido potenciada en estos tres años de gestión" así como el "volumen" de exportaciones del país.

Asimismo, destacó "las decisiones de políticas públicas" adoptadas por la actual administración para "favorecer el desarrollo económico" y enumeró obras públicas como el gasoducto Néstor Kirchner entre esas medidas.

La exposición como jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández será la segunda ante el Congreso Nacional, luego de responder las preguntas de los diputados, el 29 de marzo pasado.

Ante los diputados, el funcionario mantuvo varios cruces con representantes de la oposición en torno a la situación económica y social del país durante las casi ocho horas en que se extendió su informe.

De acuerdo con las normas, el jefe de Gabinete debe brindar un informe de gestión mensual al Poder Legislativo, alternando un mes en cada Cámara.

El martes pasado, Rossi envió por escrito las respuestas a las 629 preguntas que le enviaron los legisladores para el informe 136 de Jefatura de Gabinete, contados desde que se creó ese cargo por la reforma Constitucional de 1994.

La mayoría de las preguntas, que están vinculadas a cuestiones como subsidios al transporte y a la energía, planes sociales, seguridad, vacunas y transferencias de fondos a las provincias, fueron hechas por 28 de los 33 representantes de Juntos por el Cambio.

El resto de los requerimientos fueron hechos por seis senadores del Frente de Todos, una aliada del oficialismo y una legisladora del flamante bloque de Unidad Federal.