La argentina Isol y el chileno Ecos sumaron dos murales al Ecoparque

Con los 40 años de la recuperación de la democracia argentina y los 50 años del golpe chileno como marco, sumado al centenario de la primera edición de "Fervor de Buenos Aires", el primer poemario de Borges, la ilustradora Isol Misenta (Buenos Aires, 1972) y el muralista de Chile Patricio Albornoz, conocido como Ecos, hicieron dos murales que desde ahora forman parte de la arquitectura y paisaje del porteño Ecoparque, en el ex Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, paseo ubicado sobre avenida Sarmiento 2601.

Se trata de una acción hecha en el marco de la presencia de Santiago de Chile como ciudad invitada de honor de la 47 Feria del Libro de Buenos Aires que hasta el lunes próximo se realiza justo frente al Ecoparque, en el predio porteño de La Rural.

"Memoria viva", el mural que Ecos trabajó en forma simultánea con Isol en un lugar que le interesó especialmente por ser "público, donde va familia y mucha gente", tuvo como "primer desafío no utilizar símbolos tan, tan chilenos", cuenta el diseñador gráfico y docente que lleva trabajando más de 15 años en proyectos de arte público.

"Busqué puntos en común entre estas dos dictaduras que hemos sufrido como países latinoamericanos y aproveché todo el contexto que me dio en esta Feria del Libro una actividad de la que participé recordando quemas de libros en los dos países", señaló.

"Ese hito me sirvió muchísimo para generar la propuesta de esta joven que va agarrando libros, sacándolos de una especie de llama y rescatando la cultura: ese rescate, que incluye a una nueva generación y va hacia un futuro con una proyección distinta, sumando a las personas que se ven ahí, la comunidad, es el símbolo que tiene el mural", explica.

Por eso en su pared aparecen títulos de libros y autores censurados en Chile y Argentina, así como "el legado de la historia, dolorosa, que nos dejaron esas dictaduras como sociedad”, resume Ecos y señala, literal, el paralelo de colores “verde y naranjo” de un lado y grises del otro.

BORGES

"Yo sentí más afín a mí trabajar sobre el centenario de 'Fervor de Buenos Aires', el primer libro de poemas de Jorge Luis Borges, para crear algo abierto y poético en un espacio que también Borges transitó mucho ahí en Palermo -cuenta Isol a su turno-. El Botánico, el zoológico, los bosques están presentes en la vida de Borges. Hasta en 'Fervor...' uno de los poemas se llama 'El Botánico'".

Entonces, explica la ilustradora, "elegí hacer algo basado en los poemas de ese libro", el mural "no tiene un título específico, pusimos el extracto de un poema de 'Fervor...' que se llama 'Llaneza' , pero también hubo otros textos que elegí como referencia que también hablan del tiempo, de que somos lo que fuimos, de la memoria y de lo que no sabemos, de la realidad concreta de los seres: los árboles, las piedras y que somos parte de esa realidad innegable más allá de nuestras victorias o infortunios".