Uñac acatará el fallo y Manzur negó resignar su postulación


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó  que acatará el fallo de la Corte Suprema que suspendió la elección a gobernador y vicegobernador del domingo próximo y pidió a los sanjuaninos que "concurran masivamente a votar" diputados provinciales, intendentes y concejales, cuyos comicios fueron ratificados por la justicia electoral local, que rechazó pedidos de postergación de la votación de esas categorías.

En Tucumán, en tanto, el gobernador Juan Manzur negó declinar su candidatura a vicegobernador, y aseguró que en la provincia se encuentran "analizando la situación" derivada del fallo y pidió "esperar un poco más". Y agregó: "Estoy tranquilo; estas cosas pasan en la política".

En San Juan, uno de los pedidos de suspensión fue realizado por el diputado nacional y candidato a gobernador José Luis Gioja, que comparte lema con Uñac pero lleva su propia lista de candidatos y acusó al actual mandatario de "intentar aprovecharse de las circunstancias y desdoblar la elección provincial", en lo que consideró "una actitud vergonzosa".

Uñac, en un mensaje que dirigió esta mañana por las redes sociales, repudió el fallo del máximo tribunal y afirmó: "Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos; se ha suspendido nuestra voluntad".

El Tribunal Electoral de la provincia, en tanto, confirmó que los sanjuaninos podrán votar el domingo para intendentes, diputados departamentales, diputados proporcionales y concejales, al desestimar las presentaciones realizadas por Gioja y otro de los candidatos a gobernador, el de Juntos por el Cambio, Marcelo Arancibia, que habían pedido suspender también los comicios para esas categorías.

SIN CALIFICACIONES

Manzur, por su parte, negó declinar su candidatura a vicegobernador; contó que después de enterarse de la decisión de tribunal se reunió con Osvaldo Jaldo, el candidato a gobernador, y prefirió no "calificar" el fallo.

Asimismo, el ex jefe de Gabinete y candidato a vicegobernador del Frente de Todos, dijo que en la provincia se encuentran "analizando la situación" y pidió "esperar un poco más".

"Estoy tranquilo; estas cosas pasan en la política", dijo Manzur mientras salía de su casa en la ciudad de Yerba Buena.

Con respecto a la decisión de suspender la elección en todos los estamentos del Poder Ejecutivo Provincial, Manzur explicó: "Al no tener candidato a gobernador, el sistema electoral tucumano impedía llevar la elección adelante sin esa categoría". Ante la consulta sobre si pensó en declinar su candidatura, Manzur dijo: "No, no. Hay una medida cautelar, eso es todo lo que pasó. Tarde o temprano los tucumanos irán a votar y en el cuarto oscuro están solos y son libres de elegir".