Por ataques mapuches, declara alerta roja el Ejército de Chile

Santiago, Chile (Télam y EFE) -Tras una madrugada de violencia que incluyó varios ataques con el sello de grupos de mapuches radicalizados, el Ejército chileno declaró "alerta roja" para la convulsionada región meridional de La Araucanía, lo que implica que "un 50 por ciento del contingente presente en la zona -dentro del Estado de excepción vigente desde hace un año- se despliegue para cumplir labores de control y de fiscalización", sumado al apoyo de adicional de dos helicópteros y una mayor capacidad de vehículos blindados, todo con el objetivo de "reforzar las capacidades de respuesta".

“Además, será instalada una base militar adelantada en la comuna de Curacautín”, situada 650 kilómetros al sur de la capital trasandina, anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que "se va a cuantificar y definir la forma de implementar de aquí al lunes” esta “reformulación” de seguridad.

El funcionario enunció luego los “hechos gravísimos” perpetrados por encapuchados en la Macrozona Sur y que motivaron este endurecimiento del operativo:

#Un ataque a balazos contra camiones en la Ruta 5, provincia de Malleco, donde dos choferes resultaron heridos.

# Cuatro camiones terminaron quemados en la comuna de Purén y carabineros fueron tiroteados en el Cruce Collico, municipio de Ercilla.

# En este último distrito, fue acribillada la camioneta del empresario René Urban, padre del consejero constitucional electo por el Partido Republicano, el ultraderechista Héctor Urban. Lo propio ocurrió con su casa.

ARGUMENTOS

“Estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas”, admitió Monsalve antes de agregar: “Son decisiones que el Estado debe tomar”.
“La delincuencia es un adversario de la democracia -subrayó- y este Gobierno cree en la democracia y vamos a defenderla aplicando el Estado de Derecho".

CONFLICTO ANCESTRAL

En el sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y compañías forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Ese pueblo originario, el más numeroso de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas.