Critican el mensaje de Alberto Fernández y reclaman la división de poderes

Los principales referentes de la oposición cuestionaron y ayer el mensaje del presidente Alberto Fernández, difundido por cadena nacional, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan del próximo domingo, y reclamaron por la "división de poderes".

El ex presidente Mauricio Macri celebró la resolución al afirmar que "le pone un límite al abuso de poder" en esas provincias, y comparó al máximo tribunal con "la autoridad de un árbitro durante un partido de fútbol”.

"Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de 'feudales', por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores", indicó el líder del PRO en un comunicado.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró -dirigiéndose al Presidente- que "un cambio total y duradero lo incluye a usted, dejando de atentar contra la división de poderes", y completó: "Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar".

La otra precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, también comentó en sus redes sociales el mensaje presidencial: "Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces", afirmó.

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, cargó contra el mandatario al afirmar que "no es esta la primera vez que se entromete en facultades de la Justicia" y sostuvo que con ese argumento "hay pedidos de juicio político en su contra en el Congreso".

A esas voces se sumó también el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien consideró que "el Presidente incumple y desconoce que la Corte Suprema tiene la obligación de garantizar el sistema representativo y republicano en todas las provincias", y sostuvo que "el resto del país no puede dejar a sus ciudadanos desprotegidos frente a los abusos de pequeños tiranos locales".

Dentro de la principal coalición opositora, el mensaje presidencial también fue criticado por la diputada nacional María Eugenia Vidal, el diputado Cristian Ritondo (precandidato a gobernador bonaerense) y el senador Martín Lousteau (precandidato a jefe de Gobierno).

"El Presidente debería dejar de lesionar la investidura presidencial y abandonar los discursos inconducentes. No hay democracia sin respeto a la Constitución, alternancia en el poder y límites a los vicios antidemocráticos como lo son las re-reelecciones", sostuvo Ritondo.

En tanto, Lousteau planteó que "la democracia se fortalece defendiendo las instituciones, la división de poderes y acatando los fallos judiciales".