La Prensa entrevistó a Martín Millán previo a la presentación de 'Hongo' en el Teatro Vorterix

“Arbol juega a la hora de crear, rompiendo los preconceptos y las fórmulas que uno puede tener”

Árbol, la banda oriunda de Haedo y compuesta por Martín Millán (batería, xilófono, teclado y voz), Sebastián Bianchini (bajo, batería y voz), Pablo Romero (voz y guitarra) y Hernán Bruckner (guitarra, teclados y voz), vuelve al ruedo para presentar su más reciente disco ¨Hongo¨, el séptimo de su carrera, el 20 de este mes en el Teatro Vorterix, luego seguirá la gira por Olavarría (2 de junio, Merello) y un dia más tarde en Bahía Blanca (Bailotage) y para finalmente tomar rumbo a distintos países del contienente.

HONGO

Este disco es un álbum completo de canciones inéditas y está compuesto por nueve temas, siendo ellos: “Lobo Solitario”, “Latido”, “Un Color”, “Goodbye Adiós” y “Ninja”, entre otros. El mismo se plantea como un viaje lisérgico que atraviesa distintos estados, pintado por diferentes estéticas y sonidos, con canciones que envuelven y calman a otras que electrizan e invitan al viaje y cuenta con invitados de lujo como Gustavo Santaolalla, Celso Piña, Torreblanca y Quique Rangel (Café Tacvba). Fue grabado el año pasado en Sony Studios México, Estudio El Pie Argentina con Nono Dipecco como ingeniero y está compuesto y producido por Arbol y mezclado en Estudio La Pajarera por Hernán Bruckner, estando el mastering a cargo de Daniel Ovie.

En un alto en los ensayos para la presentación de “Hongo”, La Prensa pudo conversar con Martin Millán, quien contó los pormenores de esta última placa, la vigencia de la agrupación y lo que nos depara el show de Vorterix.

-Ya llevan más de dos décadas juntos. ¿Cómo hacen para, a pesar de los cambios en la formación, mantener el espíritu que tenían desde el principio?

-Estamos juntos desde 1998, y en 2006 Edu (Schmidt, ex cantante, compositor y violinista de Arbol) deja la banda. Desde ese entonces quedamos los 4 que somos hoy en día luego de una refundación profunda del grupo y sus integrantes, arrancamos un camino distinto, con más experiencia en nuestro haber, mucha música y el disfrutar más plenamente de lo que hacemos. Hasta hoy en día nos permitimos jugar a la hora de crear, rompiendo los preconceptos y las fórmulas que uno puede tener.

-¿Cómo fue la grabación de “Hongo”?

-Este último disco, grabado en 2022, fue arreglado y definido en el estudio, sin pasar por la sala de ensayo. La conexión y el conocimiento del otro hace que nos podamos dar ese gusto, ir a grabar sin ensayar y definir detalles en el estudio También disfrutamos mucho de las giras y los viajes, que afianzan nuestra amistad de 25 años. Por todo esto somos inmensamente agradecidos del grupo humano que tenemos.

-¿Por qué creen que tienen una llegada a jóvenes que no habían nacido cuando ustedes ya tocaban?

-Es una característica de una banda clásica como Arbol, a la cual seguro la habrán escuchado por sus padres o simplemente por la cantidad de temas que forman parte del colectivo del rock nacional. Muchos de esos chicos escucharon nuestras canciones, pero quizás no completaron el ciclo, hasta que nos vieron en vivo, en donde el grupo despliega toda su energía, potencial y musicalidad al máximo.

-¿Cómo describirían “Hongo” y por qué ese nombre?

-“Hongo” es un viaje lisérgico y mágico, donde el oyente necesita recorrerlo más de una vez para ir descubriendo rincones sonoros y detalles que irán transformando el paseo. El hongo es el elemento que ayuda a descomponer algo para transformarlo en otra cosa, por eso la eleccion de ese nombre que describe la actualidad del grupo y su música en constante transformación.

-¿Luego de la presentación en Vorterix cómo van a seguir?

-El show en Vorterix el 20 de mayo es la cita de presentación de “Hongo” a los fans. También lo estaremos presentando en distintas provincias de nuestro país. Luego tenemos planeada una gira por México, Ecuador, Colombia y Perú. Aparte seguiremos haciendo visitas a Paraguay, Uruguay y Chile.

-¿Qué se espera para el show de Vorterix?

-Preparamos una puesta en escena distinta a las anteriores, con vestuario nuevo y una puesta de luces y escenográfica distinto a lo que venimos haciendo. El show contara con distintos músicos invitados, y un repaso por toda la discografía de la banda, con algunas reversiones. También estaremos ofreciendo nuevos diseños del merchandising oficial, la fiesta y el pogo que caracterizan a los shows de Arbol.

Arbol se presentará el 20, a partir de las 21 en el Teatro Vorterix, sito en Av. Federico Lacroze y Av. Alvarez Thomas. Las entradas están a la venta por sistema Allaccess y boletería del teatro.