Mueren cinco personas por el ataque de un miembro de la Guardia Naval a una sinagoga en Túnez

Un miembro de la Guardia Naval tunecina mató a tiros a dos fieles judíos y a tres miembros de esa fuerza y les causó heridas a ocho personas más en un ataque a una sinagoga en la isla de Yerba, en el este de Túnez, antes de ser abatido por fuerzas de seguridad, dijeron hoy autoridades.

Los hechos ocurrieron anoche durante un peregrinaje judío en la sinagoga de Ghriba, la más antigua de África, que en 2002 ya había sido blanco de un ataque con un coche bomba, con un saldo de 21 personas muertas.

El ataque fue protagonizado por un integrante de la Guardia Naval que inicialmente mató a uno de sus compañeros y se llevó su munición, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Luego, se dirigió a los alrededores de la sinagoga, abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que resguardaban el lugar y mató a otro guardia e hirió a cinco, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Después disparó contra los fieles y mató a dos de ellos antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

La agencia de noticias tunecina TAP informó hoy que uno de los guardias heridos murió en un hospital, con lo que la cifra de víctimas fatales por el ataque se elevó a cinco.

Otros cuatro guardias heridos seguían hospitalizados en Yerba, incluido uno en estado crítico, agregó el medio estatal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que los dos fieles muertos eran "un tunecino de 30 años y un francés de 42 años". 

Francia condenó hoy el "acto atroz" ocurrido en el país árabe del norte de África.

"Estamos al lado de Túnez para continuar la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de fanatismo", expresó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.

Estados Unidos, por su parte, "deploró" y expresó sus condolencias al pueblo tunecino al tiempo que felicitó a las fuerzas de seguridad por "su rápida acción".

El atentado ocurrió en momentos en que cientos de fieles participaban en el peregrinaje judío anual de la Ghriba, que concluía anoche en esa sinagoga.

Las fuerzas de seguridad "rodearon la sinagoga y resguardaron a todos los que se encontraban en el interior y alrededor", según el Ministerio del Interior.

"Continúan las investigaciones para esclarecer los motivos de este cobarde ataque", añadió.