El peronismo rechaza el fallo de la Corte y lo califica de "mensaje mafioso" contra Cristina Kirchner

El ministro de Justicia, Martín Soria, criticó hoy que la Corte Suprema de Justicia haya demorado "un mes una decisión que podrían haber tomado en días" en referencia al fallo que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan, y advirtió que la medida cautelar firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda representa "un mensaje mafioso" dirigido al peronismo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un mensaje mafioso dirigido al peronismo y a Cristina Fernández de Kirchner, que no te quepan dudas. Fue cinco días antes de dos elecciones provinciales y un mes antes del cierre de listas nacionales", advirtió Soria esta mañana en declaraciones a radio FM La Patriada.

Ayer, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia, pero que en ambos casos se trata de decisiones avaladas por la justicia en cada uno de esos distritos.

"La Corte decide en base a intereses de ciertos sectores políticos. Ayer veía como la gente de Juntos por el Cambio (JxC) celebraban como si el fallo lo hubieran escrito ellos. O es una Corte mafiosa que está usando su fallo para dar un mensaje de apriete", subrayó el ministro de Justicia.

En ese sentido, el ministro señaló que "hace más de un mes" la Corte Suprema tenía estos "dos expedientes sensibles y de máxima urgencia institucional para resolver medidas cautelares".

"Tuvieron un mes una decisión que podrían haber tomado en días. ¿Qué estaban esperando los jueces de la Corte Suprema? ¿Tener datos de encuestas? ¿Ver cómo declaraba (el exadministrador de la Corte) Héctor Marchi en la Comisión de Juicio Político?", se preguntó.

Ayer, el exadministrador de la Corte Suprema Héctor Marchi aseguró que su desplazamiento de ese cargo estuvo vinculado a que se "negó a encubrir" a Silvio Robles, mano derecha del ministro Horacio Rosatti, como también al titular del directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Mariano Althabe.

Según Soria, se trata de una "Corte antidemocrática" que ha convertido las medidas cautelares "en mensajes de apriete" y de que ellos "son los que toman las grandes decisiones en Argentina".

Además, al ser consultado si los fallos ayer emitidos por el máximo tribunal de Justicia podrían constituir otro causal de juicio político, el ministro contestó: “Yo creo claramente que sí”.

"El mensaje de Rosatti es claro: esta Corte va tras la suma del poder público poniéndose por encima de las instituciones democráticas y las constituciones provinciales", concluyó.

En tanto que el el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, rechazó el fallo de la Corte Suprema y analizó que la decisión del máximo tribunal demuestra "un estado desesperación de los factores de poder en general" para evitar victorias del peronismo, "que tiene plena vigencia".

En declaraciones formuladas a AM 750, el dirigente político consideró: "Que la gente no pueda votar es un curioso homenaje a 40 años de recuperar la democracia", pero razonó que "nada sorprende de parte de esta Corte".

"Estos actores tienen una sensación de impunidad que desconocen la preexistencia de las provincias y algo tan sensible como la voluntad popular", indicó.

Para Larroque, "también hay algo de desesperación, porque lo que buscan es que el peronismo no tenga dos victorias dado que venimos de elecciones el fin de semana que no les gustaron a estos factores de poder".

En ese sentido, calificó a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri -quien habló de "provincias que están manejadas por sistemas feudales"- como "absolutamente despectivas" y opinó: "pareciera que este hombre pone a los pueblos de nuestras provincias en un segundo escalón respecto de lo que puede ser la ciudadanía".

"DA ASCO"

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, cuestionó la medida cautelar de la Corte que ordenó suspender las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan y sostuvo que esa medida muestra "una omnipotencia de poder" y "una disociación con lo que pasa en la sociedad".

Para el legislador nacional, la decisión del máximo tribunal de "sacar este dictamen a 4 días de la elecciones es mostrar la disociación que tienen los tres ministros con lo que pasa en la sociedad argentina" y sostuvo que la medida muestra "una omnipotencia de poder, metiéndose contra las autonomías provinciales".

"Lo digo con tristeza: esta Corte da asco, muestra el pus que hay dentro de ese tribunal que es la Corte Suprema", aseveró el legislador del Frente de Todos en declaraciones a periodistas acreditados en la cámara baja.

Pidió, en ese sentido, "revisar el fallo de (el ministro Carlos) Rosenkrantz respecto de (Alberto) Weretilneck, cuando se pronunció a favor de la posibilidad de su reelección" al señalar que no está en línea con lo decidido ayer respecto a Manzur y Uñac".

Respecto a la decisión de la Corte, el legislador se preguntó:"¿Cuándo hicieron el acuerdo? ¿lo tenían ya escrito y dejaron pasar los días y dejaron pasar los días? ".

"GUERRA CONTRA LA CIUDADANÍA

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán "es un ataque el peronismo" en respuesta al proceso de juicio político que se los integrantes del máximo tribunal que se sigue en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

"Creo que se trata de un ataque al peronismo. No nos olvidemos que Osvaldo Jaldo (postulante a gobernador de Tucumán) y José Luis Gioja, uno de los candidatos del Frente de Todos (FdT) en San Juan, acompañaron el pedido de juicio político a la Corte", señaló Peñafort en declaraciones a Radio 10.

Para la abogada, "la Corte está en guerra con la ciudadanía", y ante esta situación, reclamó que "la política se empodere y establezca normas que no puedan ser vulneradas".

"Necesitamos normas que no puedan ser vulneradas para que tengamos una Corte y un Consejo de la Magistratura que funcionen correctamente para que no tengamos estos cachivaches que vemos ahora", remarcó la letrada.