En Jujuy se impuso el candidato de Morales

Carlos Sadir, el actual ministro de Haciendo, será el próximo gobernador de la provincia. Para festejar viajó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un claro mensaje para la interna de Juntos por el Cambio con vistas a las PASO de agosto.

Sin sorpresas, el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir se impuso en las elecciones de este domingo y será el nuevo gobernador de la provincia.

El postulante del actual mandatario y precandidato a presidente Gerardo Morales logró el 50,07% de los votos. En segundo lugar fue para Rubén Rivarola del Frente Justicialista quien obtuvo el 19,70%.

La sorpresa la dió el postualante de la izquierda, Alejandro Vilca quien se ubicaba, al cierre de esta edición, en el tercer lugar con 14,15% de los sufragios.

Para Morales el triunfo de Sadir es un espaldarazo a su candidatura a presidente por la Unión Cívica Radical y un claro mensaje para la interna de Juntos por el Cambio con vistas a las PASO de agosto.

Para festejar junto a Morales y Sadir, viajaron en un avión privado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del senador Martín Lousteau; del diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y del jefe de Bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

Durante el acto, Morales junto a Larreta, agradeció a los jujeños por el “resultado tremendo” de los comicios. “También agradezco la presencia del otro candidato a presidente como yo, Horacio Rodriguez Larreta. Y también a Martín Lousteau quien lo sucederá”, destacó.

Morales también afirmó ayer que su partido atraviesa "un buen momento" y que trabajan para "consolidar la unidad de Juntos por el Cambio (JxC)".

"Nuestro partido está atravesando un buen momento. Tenemos el 70% del país con candidatos competitivos. Estamos atravesando un momento de diálogo importante, trabajamos para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio", sostuvo Morales y agregó: "Tenemos la expectativa de tener buenos resultados como radicalismo y en el marco de JxC".

"Jujuy no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor", destacó Morales tras votar y hacer una especie de balance de su gestión en la que, dijo, "se recuperó la paz, se restableció el orden" en la provincia y hay una "gran trasformación" productiva y social.

 

SE VOTO CON NORMALIDAD

Las elecciones se desarrollaron con "normalidad" y un buen nivel de acercamiento de los votantes a las urnas, que superó el 60% del padrón habilitado, según confirmaron autoridades de los comicios.

En la asistencia a los distintos establecimientos educativos no se reportaron "inconvenientes de magnitud", sino solo algunas "ausencias de autoridades de mesa", entre otras "dificultades menores", indicó el Secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück.

En la jornada electoral hubo un importante malestar por "reducciones" en el transporte gratuito dispuesto para quienes debían trasladarse a emitir su sufragio.

El Gobierno local había comunicado una menor cantidad de unidades disponible para el traslado de votantes hacia las distintas localidades, con salidas que pasaron a concretarse solo en la jornada de ayer, lo que generó malestar y largas filas desde las primeras horas de la mañana para hacer uso del servicio, que incluso se extendían hasta el mediodía. Además hubo un alto nivel de incertidumbre generado por la ausencia de un cronograma detallado respecto de los horarios para poder partir y luego retornar, ya que solo se informó que el servicio se iniciaba a las 9.

Además de gobernador, casi medio millón de jujeños votaron para elegir a 24 legisladores, autoridades municipales y los convencionales constituyentes que tendrán a cargo el proceso en impulso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Uno de los primeros en votar, alrededor de las 9, fue  Sadir, quien se había mostrado con la “mejor de las expectativas” para la jornada y destacó el nivel de “tranquilidad” de los ciudadanos al acercarse a los establecimientos. “Jujuy hoy es otra provincia y queremos ratificar ese rumbo”, ponderó Sadir.

Poco después de las 9 sufragó también el candidato del Frente Justicialista, Rubén Rivarola, quien destacó la “ausencia de problemas” en las escuelas, habló de la jornada como una “fiesta de la democracia” y había estimado una alta concurrencia a las urnas pese a que “la gente está medio cansada de la política”.

Por su parte, el diputado nacional Alejandro Vilca, quien encabezaba la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), señaló que su espacio "cosechó muchísimo apoyo de la gente tras una campaña a pulmón y en disputa contra grandes aparatos y campañas sucias”. Vilca se mostró acompañado por la diputada nacional del FIT-U Myriam Bregman, quien llegó a Jujuy para respaldar a los distintos candidatos del espacio.

“Cuando decimos que la izquierda crece desde abajo, desde los sectores trabajadores, Jujuy es el ejemplo de eso”, sostuvo la dirigente del PTS al ponderar los orígenes de Vilca y su crecimiento en representación de los intereses de la clase obrera, que lo ubicaron como el primero de ese espacio en Jujuy en llegar a la Cámara de Diputados del Congreso.