Umbrales del tiempo

Memoria

'Memoria' fue un programa periodístico que buscaba el impacto en la audiencia a través de investigaciones, noticias espectaculares, temas de aparente misterio que desenmascaraba, y entrevistas. Comenzó en 1993 en vivo, los miércoles de 22 a 23 horas, y estuvo en el aire en Canal 9 hasta el año 2002. Siempre con la cortina musical 'Gonzagueando', del grupo musical Cama de Gato.
Sus conductores originales fueron el debutante en TV Samuel 'Chiche' Gelblung y la periodista Silvia Fernández Barrio, aunque al poco tiempo Gelblung quedó solo al frente del ciclo. Nació como el intento de iluminar hechos históricos pero luego viró hacia otros horizontes televisivos.
Sus productores fueron Luciano Di Vito, Leo Gleizer, Martín Reguera, Uri Leczycki, Gustavo Lanzi, Jorge Bernárdez, Emilio Giménez Zapiola y Maia Ferrando. El director de cámaras era Raúl Caserta y el maquillador fue Vicente Notari. La escenografía estaba decorada por el artista Nicolás García Uriburu.
Algunos entrevistados fueron Alberto Closas, Ernesto Sábato y Emily Schindler, entre tantos. Una de las novedades del programa fue implementar la llamada máquina de la verdad, un polígrafo o detector de mentiras al que se sometía a algunos reporteados, como Guillermo Luque (acusado el crimen de María Soledad Morales), John Bobbitt (castrado por su mujer Lorena), Guillermo Patricio Kelly y muchos más.
Gelblung experimentaba como conductor coordinando también mesas de debate con varios participantes sobre temas de actualidad.
En sus emisiones desenmascaró al parapsicólogo cordobés Ricardo Gil Lecha. En 1995, cuando un canal de la competencia (Telefe) presentó la autopsia del extraterrestre de Roswell, encargó construir un muñeco similar para demostrar la facilidad con que se podía falsificar el pretendido documental. Ese mismo año, con el mismo fin de desenmascarar fraudes, Gelblung reprodujo las supuestas operaciones sin bisturí que realizaba el filipino Alex Orbito, que extraía de aparentes enfermos terminales, menudos de pollo y no sus órganos enfermos.
'Memoria' cubrió el caso Maradona cuando fue suspendido en el Mundial de Fútbol de 1994 por utilización de efedrina, contó la historia truculenta del escritor Raúl Barón Biza, transmitió en vivo la asunción de la infanta Elena de Borbón y Grecia. También se ocupó del caso Carrasco (el conscripto que murió en una base militar del sur) y de la desaparición de los dólares de los bancos en la crisis económica de 2001.
A Gelblung se le reconoce su ingenio para sacar casi de la nada un informe capaz de despertar interés en el televidente, siempre más pendiente del impacto del show que de la rigurosidad del tratamiento periodístico. Sin embargo, su estilo fue imitado finalmente por otros productos y canales.
 

EL CONDUCTOR
Samuel Gelblung nació el 7 de febrero de 1944. Fue Jefe de Redacción de la revista Gente y corresponsal de guerra. Fue también columnista de diversos medios gráficos y conductor de programas de radio que le valieron diversos premios Martín Fierro y un premio Konex.
Fundó diarios digitales como Minuto Uno e InfoVeloz, entre tantos, y realizó otros ciclos televisivos, participando también de la mesa del famoso 'Polémica en el bar'.
Criticado y a la vez copiado, controvertido y frontal, 'Chiche' sigue siendo requerido para conocer su opinión de la actualidad en programas periodísticos de la televisión vernácula, en cuya historia 'Memoria' ya inscribió su página.