Urtubey presentó el libro “Hagamos un país”

El pasado jueves se presentó el libro “Hagamos un país” en el emblemático Hotel Presidente, organizado por el Foro Peronismo del Siglo XXI y la Peña Eva Perón.

“Hagamos un país” se trata de un volumen colectivo en el que se recopilan propuestas y proyectos elaborados por diversas organizaciones de la sociedad civil que, a juicio de los autores, deberían ser tratadas como políticas públicas imprescindibles para construir el país que los argentinos anhelan. Es un proyecto político que pretende recrear esos puentes destruidos entre la política y la sociedad.

"La Argentina tiene un enorme destino de grandeza. Esa Argentina potencia que nos legó uno de los grandes hombres de la historia argentina y del siglo XX puede ser posible en la medida en que tengamos el coraje de encararla. ¿Qué se debe hacer en la Argentina? No lo que nosotros queremos, sino lo que los argentinos están pidiendo que hagamos, que es que entendamos que nuestro país tiene una enorme potencia", sostuvo el precandidato a presidente y autor del epílogo del libro, Juan Manuel Urtubey.

La obra lleva un prólogo de la presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) y de la RED NAP, Lourdes Puente, y un epílogo del ex gobernador de Salta, quienes fueron los encargados de presentar el volumen en sociedad.

Puente señaló que su participación en el libro recoge el compromiso de su trabajo durante largos años tratando de construir puentes entre la política y la sociedad civil, intentando abrir camino a nuevos liderazgos y conducirlos hacia un objetivo común y nacional.

Agregó que esas experiencias volcadas en el libro “expresan bastante de lo que fui viviendo en los últimos 15 años en el anhelo de generar una real contribución para la construcción de una amalgama virtuosa entre política y sociedad que recoja tanto la experiencia, las acciones, las fuerzas y las causas, con una visión de país y de bien común que nos potencie a todos. Gracias Juan Manuel por creer vos también que esto es posible y generar esta posibilidad -agregó-, esa visión que tenemos con Juan Manuel, que no sólo es posible esta creencia sino fundamentalmente que es vital si queremos dejar atrás este presente de grieta y de caminos ya recorridos, para recuperar la virtud de la política de conducir e inspirar actores sociales exitosos”, concluyó.

REIVINDICACIÓN POLÍTICA

El libro supone una reivindicación de la política como un instrumento irreemplazable para el desarrollo armónico de la sociedad. Por el otro, exige un mayor protagonismo de la sociedad misma, motorizado a través de la activa participación de sus organizaciones para hacer oír su voz en el escenario político, en la formulación de las políticas públicas y en la toma de decisiones.

Dieron un marco para la presentación de la obra Jorge Arias, por el Foro Peronismo del Siglo XXI y Pascual Albanese, en representación de la Peña Eva Perón, quienes resaltaron la relevancia de realizar el no habitual ejercicio de escuchar a la sociedad para poner a la política a su servicio, evitando -por el contrario- el común recurso de pretender imponer a la sociedad los arbitrios de políticas desarraigadas.

Cerrando el evento, Urtubey reafirmó su intención de competir en las PASO en un espacio por fuera de JXC y FDT, y se refirió a la importancia de recuperar el sentido de patria vinculado a lo más profundo de nuestras raíces para proyectarnos a lo más ambicioso de nuestro futuro. "Lo que necesitamos -señaló- más allá de los procesos electorales, de las posiciones de poder, es recuperar nuestro amor propio, es recuperar nuestra autoestima, y es recuperar ese sentido de pertenencia en esa patria en la que hoy hasta discutimos si podemos tener una moneda. La Argentina tiene que crecer y para crecer tenemos que salir de la timba financiera y ponernos a laburar. Amigas y amigos, vale la pena el esfuerzo. Hay que reconstruir el contrato social en la Argentina”.

UN PROYECTO COMÚN

“Y para eso, tenemos que elevar un poquito la mirada, y empezar a pensar que debemos tener un país común. Que debemos hacer un país. ¿No es hora de que entendamos que debemos cambiar y lograr un proyecto común los argentinos? Es solamente apostando a la producción, al desarrollo y al trabajo que la Argentina va a poder salir de este lugar. Lo que hay que hacer es sacarle la pata de la cabeza a un montón de sectores de la Argentina que tienen una enorme vocación de crecer. La Argentina es un país que ha nacido para ser potencia, no para andar mendigando de rodillas ante el FMI", concluyó el salteño.

Entre el numeroso público que se dio cita en el icónico Hotel Presidente, en especial para los peronistas, se pudo ver a dirigentes empresariales, sindicales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, diplomáticos y políticos, entre quienes se destacaron el presidente del partido laborista Enrique Basualdo; el presidente del partido Tercera Posición, Daniel Piris; los ex diputados Diego Bossio y Pablo Kosiner; los embajadores Julio Lascano y Vedia y Archibaldo Lanús; Verónica Tenaglia, María Apolito, José Tagliafico, Jorge Castro, Jorge Raventos, Miguel Gutiérrez, y Oscar Ensinck, entre muchos otros.