EL PULSO DE LOS MERCADOS

Los rulitos de Massa

El mercado está convencido de que la Reserva Federal ha concluido su ciclo de alza de tasas. Allá por 2022 estaban en cero y después del aumento de un cuarto de punto de 3 de mayo se encuentra 5,25% el interés de referencia en la primera economía mundial. Si bien, Jerome Powell no afirmó taxativamente esto, el análisis de su discurso da entender a todos que la autoridad monetaria entró en un período contemplativo, es decir la famosa pausa, con una minuciosa observación de todas las variables en juego. 

Otras buenas noticias que han recibido los mercados provienen de las grandes empresas. Estamos en temporada de balances y en su amplia mayoría son mejores a lo esperado. Un comentario especial para Apple, la mayor firma estadounidense por capitalización bursátil, que presentó unos números extraordinarios, con venta récords de Iphone incluso. 

Los resultados del coloso tecnológico apuntalaron al viernes a Wall Street. El Dow Jones recuperó anteayer el 1,65 % hasta 33.674,38 puntos; mientras que el S&P 500 sumó un 1,85 %, hasta 4.136,25 unidades, y el Nasdaq ganó un 2,25 %, hasta 12.235,41.

En todo esto, el oro y la plata están recuperando su brillo. Como hemos explicado aquí, los inversores retoman su interés por los metales cuando entienden que la tasa estaodunidense deja de subir. Los cierres fueron respectivamente de 2.024 y 25,93 dólares. En mi opinión, de aquí a fin de año podríamos ver al oro en u$s 2.300 y a la plata en u$s 30. 

El petróleo había tenido en los últimos quince días una fuerte corrección, producto de los temores por una eventual recesión global. El intermedio de Texas (WTI) registró un alza el viernes del 4,1 % y cerró en 71,34 dólares el barril, recuperando la barrera psicológica de los 70 dólares. Mi impresión es que los u$s 65 son el precio sostén para ir a buscar más adelante los 85/90 dólares. No es para mí una inversión atractiva, se trata de un mercado profundamente intervenido por los Gobiernos. La geopolítica destruye las leyes de libre oferta y demanda.

Habrá que prestar atención al movimiento global del dólar en las próximas semanas. Es bastante probable que veamos una multiplicación en los mercados emergentes de las operaciones de carry trade, es decir se buscará aprovechar el diferencial de tasa para obtener una buena ganancia en moneda dura, en Brasil, México y Chile seguramente. La divisa estadounidense perdió terreno el viernes frente al euro, con un cambio de 1,102.

Por último en Argentina, el Gobierno tuvó éxito -en el corto plazo- para frenar las cotizaciones de los dólares con otra andanada de triquiñuelas. Así, el blue terminó en 4,69; el MEP en 4,34 y el contado con liqui en 4,42. Se creó otro rulo especulativo: vender dólar libre para comprar los financieros y así ganar el spread en pesos.

Es muy díficil calcular cuántas balas le quedan en la cartuchera al Ministerio de Economía y al Banco Central para mantener la pax cambiaria. Mi impresión personal es que se trata de un canto de sirena. Vamos hacia un dólar mucho más alto.