Elevan la previsión de inflación anual a 126,4% y pronostican un 7,5% en abril

Un nuevo relevamiento del Banco Central eleva al 126,4% la expectativa de inflación para este año y la calcula en 7,5% abril.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los analistas estimaron una inflación que se ubica 16,4 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa.

De confirmarse esta estimación la inflación de abril se colocaría por debajo del 7,7% registrada en marzo.

El informe del Banco Central difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de abril, en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaban 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras.

Estas consultoras también estimaron un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 inferior en un 3,1% al del año pasado, lo que implicó una caída 0,4 punto porcentual mayor a la proyectada en el REM previo

Para el mes en curso, pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 86 %, superior al 74,24% promedio registrada durante abril.

En cuanto al tipo de cambio nominal promedio, los analistas esperan que alcance los $232,30 por dólar, con una suba del 7,26% mensual.

Quienes participaron del REM estimaron que en el primer trimestre se habría registrado un nivel de desempleo de 7,1% , por encima del 6,3% con que cerró el año pasado.

Además, prevén una suba de la tasa de desempleo durante el resto del año hasta 7,5% para fin de 2023.