Con banderas, souvenirs, acampes y turistas, Londres se prepara para la coronación de Carlos III

Londres vivía hoy el frenesí previo a la coronación prevista para mañana de Carlos III en la Abadía de Westminster, con cientos de personas volcadas a las calles de la ciudad, muchas incluso acampando al costado de la avenida por la que circulará el nuevo rey del Reino Unido, donde se esperan también manifestaciones de grupos antimonárquicos.

Las calles de la ciudad, a la que llegaron también miles de turistas de todo el mundo, están decoradas con banderas británicas y la temática de la coronación se ve en los negocios, tiendas, cafeterías y librerías.

Desde llaveros e imanes hasta tazas y camisetas con el retrato del nuevo rey, los turistas pueden encontrar todo tipo de recuerdos relacionados con la coronación.

A lo largo el Mall, la gran avenida que parte del Palacio de Buckingham y por la que circulará la carroza real que transportará a Carlos III junto a Camila Parker Bowles, la reina consorte, se veían campamentos improvisados de los que quieren asegurarse un lugar.

El rey y su esposa hicieron hoy una sorpresiva visita a la zona para saludar a muchas de las personas que se congregaron fuera del Palacio.

"Nunca imaginé estar aquí, viendo al rey en persona", dijo Mei, una turista asiática de 25 años que llegó especialmente desde Hong Kong para la coronación y saludó al rey con la mano cuando se acercó.

"Pagué mucho dinero para venir, creo que sólo este momento valió el gasto", señaló a Télam.

Dos mujeres que viven en las afueras de Londres, de unos 60 años, llegaron de madrugada con sus sillas y equipadas con comida, agua, mantas y equipos de lluvia para pasar el día y la noche hasta mañana para intentar ver de cerca la procesión.

"Estamos emocionadas de ser parte de este día histórico. Hemos venido preparadas para pasar todo el día y la noche aquí, y esperamos ver el desfile y la procesión real", afirmaron ambas.

"Estamos aquí para celebrar al nuevo rey y disfrutar de este día especial", señaló una de ellas a la agencia.

Un hombre mayor, vestido con un traje de saco y pantalón con dibujos de los colores británicos, relató que estaba acampando allí desde el miércoles para ver la coronación.

"Es importante mantenernos unidos en este día especial", aseguró mientras servía café y galletitas a sus vecinos de campamento.

El acto de mañana requerirá también de un gran operativo de seguridad, que incluirá francotiradores en los techos y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.

La policía también utilizará tecnología de reconocimiento facial en las calles.

El grupo antimonárquico Republic espera reunir al menos a mil personas para abuchear el cortejo real en la céntrica Trafalgar Square, pero aseguró que no pretende "en absoluto" perturbar el desarrollo de la ceremonia.

Un reciente sondeo de YouGov reveló que un 62% de los británicos sigue apoyando la monarquía, aunque la cifra se redujo considerablemente desde el 75% que opinaba lo mismo hace diez años. De todas formas, entre los jóvenes de 18 a 24 años ese respaldo cae aún más, al 36%.