VISTO Y OÍDO

Jefa de gobierno

La corrida cambiaria y el fuerte desgaste que le provocó al kirchnerismo parece haber empujado al PRO a buscar acuerdos y dar imagen de unidad para enfrentar la crisis que heradará de llegar al gobierno. De allí que trascendiera hacia el fin de semana un posible entendimiento ente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta para que el PRO vaya a las PASO de JxC en CABA con una sola candidata: María Eugenia Vidal. Eso perjudica a Jorge Macri, excandidato de su primo Mauricio, y a Martín Lousteau que tiene pocas chances contra una candidatura unificada del PRO. La ciudad no será de la UCR.

Santilli en provincia

También parecen adelantadas las negociaciones para unificar la candidatura a la gobernación de la provincia. Rodríguez Larreta pretende imponer el nombre de Diego Santilli, que no enfrenta tanta oposición de Macri como de Patricia Bullrich, impulsora de Javier Iguacel. Rodríguez Larreta hizo una buena jugada con el pedido de incorporación a JxC de José Luis Espert de quien espera que absorba votos de Bullrich en la interna y de Milei en la general. Bullrich no hizo comentarios públicos sobre Espert, pero en su entorno lo acusan de tener una larga y estrecha relación con Massa.

Kicillof en provincia

Donde se esperan importantes decisiones electorales para los próximos días es en la provincia de Buenos Aires. Es sabido que Axel Kicillof  es partidario de desdoblar las provinciales y las presidenciales por la mala gestión de Alberto Fernández. El gobernador teme que el grave daño que la inflación les hace lleve a los sectores más pobres no tanto a votar en contra como a no votar para expresar su bronca. Además, el jueves quedó claro que Cristina Kirchner sigue pensando en no competir en octubre, por lo que Kicillof sólo espera que le dé el visto bueno para desentenderse de Alberto.

Milei, arriba

La última encuesta de Synopsis causó preocupación entre el cristinismo y satisfacción entre el larretismo. ¿Por qué? Porque Javier Milei con casi el 25% de intención de voto es el candidato a presidente que mejor mide. Más incluso que Cristina Kirchner que mide el 17,5% y es la candidata más competitiva del peronismo. Todos los candidatos peronistas suman un modesto 30%, seguidos por los de Juntos por el Cambio que reúnen una intención de voto del 29,8%. Pero lo que pone contento a Larreta es que en el universo opositor es el que mejor mide: 12,4%. Patricia Bullrich, segunda, con 8,2%