Una empresa interesada en el medioambiente fue galardonada

Patagonia Beverage SRL, productora del jugo Pura Frutta, fue reconocida como una de las mejores de la Argentina por su éxito organizacional y alto nivel de desempeño en la gestión.


Pura Frutta es el jugo 100% exprimido de la empresa Patagonia Beverage SRL. Se destac  por producir alimentos honestos sin ningún tipo de agregado artificial. En 2017 desde la Patagonia argentina lanzaron el primer jugo de manzana 100% exprimido. Desde esa fecha desarrollaron diversas variedades de productos con la misma idea en mente "100% jugo 0% chamuyo".

Y la constancia dio sus frutos: Patagonia Beverage SRL fue premiada como una de las mejores empresas de la Argentina, iniciativa promovida por Deloitte, el Banco Santander y la Universidad del CEMA (UCEMA) que busca reconocer la excelencia operativa y financiera de las empresas medianas privadas locales que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios. La ceremonia tuvo lugar el pasado 13 de abril en el Banco Santander de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa busca también impulsar y promover la mejora continua a través de un proceso integral de diagnóstico y retroalimentación sin costo. "Recibimos un diagnóstico integral de la empresa con el que pudimos medir nuestro desempeño financiero y de gestión, identificando nuestras principales fortalezas y  reas de oportunidad. Es una distinción vital para nosotros que creamos una empresa desde cero y destaca que la clave es poner el foco en la gente, la honestidad del producto y poner procesos en lugar que busquen ser lo más conscientes con la utilización de recursos", señaló Marcos Mercado, socio gerente.

En su compromiso por reducir su impacto en el medio ambiente, Pura Frutta se dedica a trabajar con empresas que comparten su visión. La marca ha establecido asociaciones con compañías dedicadas a la fabricación de tejas y muebles a base de Tetra Pak reciclado, así como la reutilización del mismo material para crear productos como floreros y billeteras.

Además, el principal desecho sólido de su producción es el bagazo de la fruta. La empresa no ve al bagazo como un residuo, sino que es un subproducto de la producción, ya que este es enviado a compostaje para ser luego utilizado en chacras donde se producen las manzanas del jugo. De esta manera, se logra una economía circular. Pura Frutta está convencida de que estos esfuerzos son una forma valiosa de llegar a las personas y contribuir a la protección del medio ambiente.

Los residuos org nicos que generan algunas producciones pueden representar un problema si no son gestionados y tratados adecuadamente. La empresa juguera Pura Frutta genera 400 toneladas anuales de residuos de orujo de frutas derivados de la elaboración de sus jugos. Su tratamiento y reutilización es un desafío que decidieron encarar junto a técnicos del INTA.

"Para producir un litro de jugo se generan alrededor de 600 gramos de orujo de manzana", explicó Martín Carro, co-fundador de la empresa Patagonia Beverage, que en 2019 elaboró 600 mil litros de jugo Pura Frutta y que este año pretende incrementar en un 30% el volumen de producción.
Desde sus inicios la empresa buscó reutilizar los residuos a partir de la deshidratación del orujo de la fruta procesada para ensilarlo y producir alimentos balanceados para consumo animal.

Sin embargo, la posibilidad de producir energía y fertilizantes a partir de ese subproducto resultó una alternativa m s seductora frente a la posibilidad de reducir los costos energéticos. "Apoyamos mucho las iniciativas verdes y orgullosamente hoy podemos decir que ­nuestro jugo es parte de una cadena 100% verde! Reaprovechamos cada etapa de la línea de producción de nuestro jugo y también incentivamos a nuestra comunidad a reutilizar el pack de su Pura Frutta, como un lienzo en blanco para crear con él", expresó Mara Mercado, encargada de sustentabilidad.