Artistas, del aula al escenario

Cris Morena produce '50 primaveras', la primera obra teatral escrita y protagonizada por un grupo de jóvenes formados en su escuela Otro Mundo.

Creadora inquieta y emprendedora incansable, cuando en 2021 abrió su propio espacio de formación en una vieja fábrica de Martínez, Cris Morena se propuso poner al servicio de niños y jóvenes todo lo necesario para su desarrollo artístico, facilitándoles el camino hacia la concreción de sus sueños. "Lo primero que hicimos cuando creamos Otro Mundo fue cambiar el glosario que manejamos: acá no hay alumnos, hay Artistas; no hablamos de educación sino de aprendizaje, no tenemos profesores sino maestros guías, no se habla de una carrera sino de un camino y, fundamentalmente, no tenemos clases, tenemos encuentros. Porque en un encuentro todos aprendemos; el aprendizaje es circular y fractal'', le explica a La Prensa.

En línea con esa misión, Otro Mundo produjo '50 primaveras', la primera obra teatral surgida en el seno de la cátedra de Creatividad y Gestión, escrita y protagonizada por un grupo de jóvenes de veintipico, con la supervisión y dirección de un docente guía.

-¿Qué representa, Cris, para Otro Mundo la concreción de este tipo de proyectos autogestivos?

-Cada uno de los que asiste a OM para nosotros ya es un Artista, un artífice de su propia vida. Y la vida de cualquier artista es autogestiva. Un artista se entrena, piensa y crea sus propios proyectos constantemente. Nunca trabajé por encargo, no me sale. Tuve la suerte de crear cada uno de los proyectos en los que trabajé; eso le da otro valor, más profundidad. Cuando soñé Otro Mundo me pareció fundamental que los artistas vivan esa misma experiencia, que creen sus proyectos, los gestionen y los hagan realidad, con todas las satisfacciones y frustraciones que el proceso implica.

-¿De qué manera se alienta esta forma de trabajo en el día a día de la cursada?

-Tenemos un ADN que generamos a lo largo de los cinco años previos a comenzar con OM. Hay ahí tres pilares fundamentales: el Artista como centro, el trabajo en libertad y la búsqueda constante del ikigai, el para qué en esta vida. Es por eso que muchas de las propuestas de OM son voluntarias y autogestivas. Con un acompañamiento profesional de los guías alentamos a nuestros artistas a que creen su propio camino y aventura. Que sean curiosos, que investiguen y jueguen. Además, tenemos una materia en nuestros Viernes OM llamada Creatividad y Gestión. Guiada por Fran Ruiz Barlett y un equipo maravilloso de personas, en esas cuatro horas semanales los artistas van fortaleciendo y potenciando los proyectos que crean.

 

MUSCULATURA

"La cátedra de Creatividad y Gestión es un espacio que me da mucho placer coordinar'', comparte Francisco Ruiz Barlett, director artístico de Otro Mundo. "Cuando abrió OM, Cris me manifestó su deseo de poder trabajar la creatividad y ayudar a las chicas y chicos a entender su importancia, no sólo en el mundo artístico sino en la vida misma. Ella lo considera fundamental y me encomendó la tarea de acompañarlos a desarrollar esa musculatura creativa para encarar el viaje''.

En la práctica, Creatividad y Gestión tiene una impronta menos vertical que el resto de los encuentros. "El trabajo depende mucho de cuánto se esfuercen los artistas en desarrollar y defender el proceso creativo, e incluso en comprender la frustración propia de ese proceso'', explica el actor, dramaturgo, músico y director teatral.

-¿A qué se refiere con 'entender la frustración del proceso creativo'?

-Cuando uno baja una idea al campo de lo material es muy difícil que no esté cargada de una expectativa. Esa expectativa nos vincula casi automáticamente con la frustración. Amigarse con el bollito de papel que termina en el tacho de basura es parte del aprendizaje. Es entender, con cierta fe poética, que ese bollito contribuye también con el material que luego sale a la luz. Lo que se ve y lo que queda oculto debajo de otros papeles arrugados es, en definitiva, parte del mismo movimiento. Lo que trabajamos desde Creatividad y Gestión es no quedarnos en una visión resultadista que nos confunda y nos haga creer que un éxito es aquella obra a la que le va bien en números, como si esa obra no estuviera cargada de todas las anteriores.

Sobre '50 primaveras' comenta Ruiz Barlett que es producto del trabajo de un grupo de jóvenes que actualmente cursan el tercer año, que estando en primero comenzaron a escribir junto a él esta comedia que "a medida que fue creciendo fue alimentando el deseo de los chicos de verla en escena. Fue así que el año pasado la mostramos en calidad de preestreno en Otro Mundo y después la llevamos a El Método Kairós para una temporada corta''. La propuesta transita ahora su segunda temporada en la convocante sala de El Salvador 4530, cuyos directores artísticos son el propio Ruiz Barlett y Matías Puricelli.

-¿Qué sensación lo embarga al ver a aquellos que formó comenzando a materializar sus ideas?

-Es un lujo poder acompañarlos, ver que siendo tan jóvenes ya entienden cómo se piensa una escenografía, un vestuario, una puesta de luces. Son chicos que conocen sobre dirección, sobre música. Siento también que es un modo de reivindicar el trabajo creativo. Personalmente, me interesa acercar la posibilidad de creación artística a la gente y no cultivar esa suerte de misticismo que rodea a todo lo artístico, sin comprender que se trata de una musculatura que hay poner en funcionamiento.

 

PERSONAJES

Vera Noejovich es coautora y una de las actrices de '50 primaveras', que sale a escena los domingos a las 20.30 en la sala del barrio de Palermo. Sobre el proyecto cuenta: "Nosotros ya éramos amigos y en juntadas iban surgiendo personajes y textos que anotábamos con el sueño de algún día escribir algo con eso. Una vez le pedimos a Francisco que nos permitiera trabajar juntos y ahí comenzamos a imaginar la obra. Presentamos una versión corta en OM, primero, y después quisimos continuarla porque fantaseábamos con llevarla a un teatro''.

-¿Qué repercusión tuvo aquel anticipo dentro de Otro Mundo?

-Funcionó muy bien, a Cris le encantó y nos reunió para decirnos que si escribíamos la obra completa, la quería producir. Así lo hicimos, junto con Fran, y cuando se la presentamos a Cris nos dio la libertad de tomar todas las decisiones necesarias para estrenarla. En lo económico, toda la producción corrió por cuenta de OM, y ahora ellos forman parte de la cooperativa con un porcentaje. Pero además, y permanentemente, estamos intercambiando ideas para que el proyecto siga creciendo.

El resto del equipo autoral, que además protagoniza la obra, se completa con Maia Lis, Juan Eriji, Flor Kierko, Chiara Copani y Belén Rogé. La escenografía es obra de Gustavo Salas y la iluminación, de Samir Carillo. Dirige '50 primaveras' Fran Ruiz Barlett.

"Ver que nosotros llegamos a un teatro llenó de entusiasmo a muchos de nuestros compañeros, que ahora sueñan con poder estrenar también ellos sus proyectos'', aporta Vera Noejovich, y anticipa que junto con su grupo de amigos ya escribe una segunda obra, otra comedia que probablemente lleve por título 'Paquetas'.