Smartphones, los reyes del gaming

El Gaming & Esports Report 2023 de la consultora internacional YouGov es uno de los estudios de referencia más importantes sobre tendencias globales en el mundo de los videojuegos. Con una cobertura de más de 18 mercados, es el informe que mejor explora el perfil y los comportamientos de los jugadores alrededor del mundo, ¿a qué juegan, con qué y por qué lo hacen?

Hay varios puntos destacados este año en los que vale la pena detenerse.

En primer lugar, alrededor de un tercio de la población mundial (31%) participa en juegos de video semanalmente. Este dato confirma la tendencia que explotó con la pandemia, cuando las personas se volcaron masivamente a nuevas formas de entretenerse y conectarse. Los datos de YouGov muestran que mientras el 34% de los hombres juegan cada semana, las mujeres no se quedan atrás y alcanzan el 28%. Este emparejamiento se explica por la creciente accesibilidad de los juegos que otorgan los smartphones por un lado, pero también la aparición de nuevos juegos de tipo rompecabezas o de rol (RPG), que han avivado el interés entre las mujeres. En términos de edad, los que más juegan semanalmente son los adultos de 18 a 24 años (42%). En esta franja etaria se juega mucho más (un promedio de 9,8 horas semanales) de lo que se ve televisión, por ejemplo (5,9 horas de promedio semanal).

El segundo dato importante es también una corroboración y tiene que ver con el papel de los smartphones en este ámbito. La accesibilidad que brindan nuestros celulares hizo que el jugar online se dispare. Gracias a que ofrecen un acceso prácticamente irrestricto desde cualquier lugar y en cualquier momento, los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo utilizado para jugar videojuegos entre los jugadores semanales (64%), seguido por las computadoras de escritorio o portátiles (40%), las consolas (34%), tablets (23%), las PCs de alta gama para gaming (11%), dispositivos de juego portátiles (10%) y lentes de realidad virtual o VR headsets (6%). Este último caso muestra que, a pesar de su potencial y del aumento del metaverso, la adopción de dispositivos de realidad virtual como medio sigue siendo bajo. En cuanto a la diferencia de género, las mujeres usan más sus smartphones para jugar que los hombres (77% contra 59%), pero los hombres recurren más a las computadoras y consolas (46% y 40%, respectivamente), que las mujeres (32% y 26%).

Por último, el reporte de YouGov también explora a los gamers como audiencia. Al parecer, se trataría de una bastante exigente: esperan que los anunciantes encuentren formas únicas y diferentes de captar su atención a la hora de tentarlos para comprar productos. Esto es lo que piensan dos tercios de los jugadores semanales en el mundo: si no encuentran formas innovadoras de promocionarse a sí mismas y sus productos, que las marcas mejor ni lo intenten. Por otro lado, el 56% de los gamers también espera que los anuncios sean entretenidos (5 puntos más que el promedio de la población mundial). Aunque encontrar un equilibrio entre la creatividad del anuncio y el complemento que venden es clave, la audiencia de los juegos en línea es muy receptiva a la publicidad y el 46% manifiesta que se apoya en la publicidad a la hora de decidir qué comprar.

En los últimos años, la industria de los medios, el entretenimiento y los juegos ha experimentado cambios muy importantes. La pandemia impidió que los consumidores viajen y el trabajo híbrido y remoto se convirtió en la norma para muchas organizaciones. Las consecuencias de este cambio para el mundo de los videojuegos son evidentes: los consumidores pasan más tiempo en casa y eso implica más y mejor tiempo para jugar.