Réplica de Hotton al pañuelazo verde contra el “0800 Vida”

La presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Cynthia Hotton, aseguró que desde el Gobierno Nacional buscan instalar “verdes contra celestes, para tapar la brutal escalada del dólar, la pobreza y la inflación”. Y aseguró: “La falta de un plan económico y de reglas claras no dejan de ser tapa de diarios, sin embargo, en lugar de presentar soluciones concretas para estos problemas, quieren enfrentar a la sociedad con debates que ya fueron dados. La Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como la Ley de los Mil días, fue votada por unanimidad en el Congreso Nacional, sin distinción de colores ni banderas políticas”.

“Esta ley es para que la mujer que decide tener a su bebé pueda acceder a contención, asistencia y todo lo que necesita para llevar adelante su embarazo. Esto es un derecho que debemos garantizar”, aseguró la presidente del Consejo Social de la Ciudad.

Semanas atrás, se firmó un acuerdo entre el ministerio de Salud de la Ciudad, el Consejo Social y la Red Nacional de Embarazo Vulnerable, para dar cumplimiento en la Ciudad al artículo 28 de la Ley de los Mil Días, que establece que se deben “incorporar líneas gratuitas de atención ya existentes” para “la atención de mujeres y sus familiares a fin de brindar información adecuada acorde a la etapa de gestación o crianza correspondiente”.

En esto, se implementó llevar adelante de manera conjunta la promoción, en hospitales públicos de la Ciudad, la línea telefónica de contención 0800-333-1148 (VIDA) desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo en situación de vulnerabilidad.

“El convenio firmado no saca ningún derecho, como quieren hacer parecer, al contrario, refuerza el papel del Estado en el  acompañamiento a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y al niño por nacer”, subrayó Hotton.

En base a los pedidos de anulación de militantes por el aborto, que impulsaron el pañuelazo verde en la legislatura, Hotton afirmó: “Lo único que intentan es ocultar información. Quienes pedían la posibilidad de elegir, ahora se oponen a que las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad puedan elegir. Queremos trabajar por un Estado que esté cerca de la gente, donde los funcionarios vean las necesidades y ofrezcan una respuesta. Hoy defendemos la aplicación de una ley que fue votada por unanimidad. A eso se están oponiendo estos sectores”.

La línea telefónica se encuentra en funcionamiento desde 2019, y fue creada por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer Embarazada. Esta Red está integrada por diferentes organizaciones de la sociedad civil y tiene como misión brindar contención integral a todas aquellas mujeres que atraviesan un embarazo inesperado o vulnerable, mediante contención psicológica, asesoramiento médico y legal, y el acompañamiento emocional y social.

Por último, denunció: “Estos sectores extremistas, con llamados cargados de insultos y amenazas intentaron amedrentar a los voluntarios del 0800 Vida. Ahora salen a la calle pidiendo censura. Con toda la información, la mujer que transita un embarazo vulnerable es libre de elegir. Toda decisión necesita del acceso pleno a la información. El 0800 VIDA es una instancia para asegurar la posibilidad de elegir: muestra opciones y acompaña decisiones”, concluyó Hotton.