Cuentos de un mundo dividido

Una ventana al mundo

Por Isaac Bashevis Singer

Nórdica Libros. 109 páginas

El tema del desencanto y el fin de las ilusiones políticas atraviesa el puñado de cuentos de Isaac Bashevis Singer (1904-1991) recuperados en este volumen, varios de los cuales habían permanecido inéditos en español.

Reunidos bajo el título de Una ventana al mundo, que es el de uno de los relatos, parece más atinado el que recibieron en la edición original en inglés fechada hace medio siglo, Job and Other Stories. Esto en razón de que el personaje bíblico, encarnación del justo que mantiene le fe en Dios pese a las tribulaciones, recorre varios de los textos y da nombre a la más potente de las seis historias.

El Job de ese cuento es una víctima del siglo XX. Un judío polaco empobrecido que, tentado por su afán de salir de la miseria cotidiana, buscó la redención terrenal en la política y las ideologías. Sucesivamente fue bolchevique, leninista, estalinista, trotskista, emigrado a la Unión Soviética y luego fugado de ella, perseguido y acosado por comunistas y nazis. Al final la parábola atroz de su vida, contada por él mismo como un relato enmarcado, habría de desmentir el entusiasmo de su juventud y hundirlo en un nihilismo nada religioso.

Por el camino consiguió, al menos, llegar a esta conclusión que compartía con su creador literario: “Me he dado cuenta de una cosa: la peor escoria procede de quienes quieren hacer del mundo un lugar mejor. Si existe alguna gente decente, se los encuentra entre la gente sencilla: mercaderes, tenderos, comerciantes. Pero entre quienes quieren conseguir a toda costa la llegada del Mesías Rojo no hay verdad ni compasión”.

El contraste entre los judíos entregados al espíritu revolucionario y los más apegados a las tradiciones ancestrales es otro de los temas del volumen, con narradores objetivos que parecen ubicarse en una equidistante tercera posición, cercana a la que sostuvo Singer durante su prolífica carrera.

En “Invenciones”, casi como en una cruel broma, se somete la racionalidad marxista a la dura prueba del temor más secreto a lo sobrenatural, mientras que en “El regalo de la Misná” los dos ambientes, el secularizado bajo el signo comunista, y el religioso guiado por la Sagrada Escritura y los preceptos comunitarios, se cruzan una noche, sin gran fortuna, en el departamento de una misma familia.

Estas vidas duales, escindidas o desgarradas, aparecen de otro modo en “Una ventana al mundo”. El típico narrador indirecto de Singer se aboca a relatar allí una epifanía, no tanto ideológica sino moral. No registra la catástrofe de un sistema político sino la ofensa mucho más prosaica de un desengaño y una traición entre pares.

En resumen: seis relatos simples y directos, escritos con el oficio conocido de un maestro, Premio Nobel de Literatura en 1978, que sin grandes pretensiones llegó a dominar el género.