"No quiero limitarme a ser una sola sino todas las Vanes que realmente soy''

Con múltiples proyectos, Vanesa Butera va del teatro a la canción. Estrenó 'No me llames', una comedia sobre la hiperconectividad; actúa en otra obra escrita por Esther Goris y no abandona sus presentaciones musicales.

Trabajar con Mariela Asensio era una cuenta pendiente para Vanesa Butera, fan declarada de la codiciada dramaturga y directora. Habían coqueteado con hacer algo juntas anteriormente, "por eso ahora cuando me llamó me dió una alegría enorme'', confiesa la actriz y cantautora, conocida por sus trabajos en obras teatrales como 'Hairspray', 'Company' y 'Huesito Caracú', y por sus participaciones televisivas en tiras como 'Simona' y 'Esperanza mía'.

Ambas acaban de estrenar en el Teatro del Pueblo 'No me llames', una comedia sobre los vínculos humanos en la era de la hiperconectividad, cuyo elenco completan María Figueras, Paola Luttini y Pablo Toporosi. Se presentan los viernes a las 22 en la sala de Lavalle 3636.

La obra, se explaya Butera, tiene como trasfondo la revolución tecnológica que nos atraviesa y que "lo cambió todo. Es bastante cruda y graciosa a la vez, porque es muy difícil no sentirse identificado al ver expuesto el modo en que nos vinculamos en una época en la que estamos tan conectados y tan desconectados a la vez''.

"No existe hoy un espacio de tiempo para poder parar, mirar alrededor y contemplarnos. Yo tengo casi cuarenta años y viví otra época antes de esta, en la que no había celulares, en la que tenía que tocarle el timbre a un amigo para ver si estaba, en la que nos llamábamos al teléfono de línea. Hoy, en cambio, uno pide permiso para llamar a alguien, una locura. En vez de encontrarnos, ahora chateamos o nos mandamos audios; en lugar de visitar a alguien nos enviamos fotos de lo que estamos haciendo. Todo eso está reflejado en la obra, y al verlo desde afuera resulta chocante pero a la vez muy divertido'', sostiene.

 

TRAGEDIAS BREVES

En lo formal, 'No me llames' hilvana "tres breves tragedias virtuales'' que transcurren mientras cinco amigos intentan coordinar un encuentro presencial a través de un chat y nunca lo logran. En esos relatos paralelos aparecen una expareja que discute situaciones de la cotidianeidad por Zoom, una chica que intenta cortar una relación dando de baja todos los medios sociales y de comunicación que la unen a la persona amada ("esa es la nueva forma de separarse hoy en día'') y unos novios que en un diálogo virtual confunden el tono que el otro quiso darle a aquello que escribió.

-Tuvieron un proceso de ensayos corto pero muy intenso, ¿cómo lo vivió?

-Sí, ensayamos sólo un mes, y me encantó. Me gustó el modo de abordaje que tuvo Mariela desde el día 1. Ella tenía muy claro lo que quería y eso para el actor es maravilloso porque puede ser difícil alcanzar esa meta pero ya hay un camino ganado cuando la directora sabe lo que quiere decir y de qué modo.

-¿Qué le atrae de Asensio como autora?

-Mariela tiene una impronta muy particular. Es cruda, directa, y maneja una poesía hermosa. Linkea de algún modo con la forma en que a mí me gusta escribir mis canciones: tiene metáfora, no llama a todas las cosas por su nombre, pero a la vez es reconocible y entendible para todo el que la escuche. Es muy fácil verse reflejado en su dramaturgia. Yo actúo en teatro hace veinte años, hice muchas cosas muy distintas entre sí, obras de texto, musicales, y nunca me había tocado un desafío como este. Para alguien que viene trabajando en esto hace tanto tiempo es como hallar agua en el desierto.

 

SIEMPRE CAMBIAR

En paralelo a esta obra, Butera hace cada martes en el Chacarerean Teatre 'Como te soné', una comedia romántica muy diferente, escrita y dirigida por Esther Goris y que protagoniza junto a Dalia Gutmann y Ezequiel Campa. "Hay algo de esa mezcla que me encanta, es como cuando me preguntan si prefiero hacer televisión o teatro. A mí me gusta encarar cosas distintas entre sí, y en eso radica la razón de por qué elegí esta profesión: para no hacer el mismo trabajo todos los días. Este ir y venir entre el teatro, el cine, la música, la televisión, e incluso entre trabajos de distinto registro, me fascina'', admite.

-¿En qué punto se encuentra su faceta de cantautora, que tantas satisfacciones le ha dado?

-En un momento hermoso porque estoy pudiendo combinar la actuación y la música de una manera muy armónica. Me reparto entre una y otra obra, y este sábado doy un concierto en el teatro Nün (con localidades ya agotadas). Es un poco lo que siempre quise: no limitarme a ser una sola Vane sino todas las Vanes que realmente soy.

-¿Cómo marcha el que será su cuarto disco?

-Estoy preproduciendo las canciones y espero poder grabarlo este año. Mientras tanto sigo presentando el tercero de mi producción, 'Changüí', que salió en 2021. Las canciones nuevas ya están listas, ahora me toca elegir cuáles quedan. Hay de todo: después de 'Changüí', que fue un disco pandémico, pasé por una etapa de seguir escribiendo sobre lo mismo aunque me daba cuenta que no era por ahí. Hasta que en un momento empezaron a aparecer canciones que trascendieron ese apocalipsis y empezaron a mostrarme lo que dejó.

Extrañaba Vanesa presentarse en formato de guitarra y voz, y así lo hará el sábado en la sala de Villa Crespo. Un poco como lo hizo el año pasado en su primera gira europea, que la llevó a cantar a lo largo de tres meses en Barcelona, Madrid, Londres, Berlín y algunas ciudades de Francia. "Cada tanto me gusta revisitar este formato, este modo de repasar las canciones de la misma manera en que nacieron. Amo tocar con mi banda pero también necesito volver al germen de cada canción, es algo hermoso'', completa y se despide.