Pago de impuestos y criptomonedas: ¿más o mejor regulación?

Cuántos impuestos hay que pagar por las criptomonedas que poseen las personas sigue siendo un tema espinoso, en el que choca una cierta épica de la libertad que subyace en la creación de estas monedas digitales, contra la necesidad que tienen los Estados -más pragmáticos que altruistas- de regular y recaudar.

Por ahora, en este choque de intereses van ganando claramente los usuarios. De acuerdo a Divly, una empresa sueca que brinda soluciones impositivas, más del 99% de los poseedores de criptomonedas a nivel mundial no pagó impuestos por su tenencia. Este informe está basado en los impuestos totales recaudados durante 2022 en las economías con mayor porcentaje de dueños de criptomonedas y en las que no está incluída la Argentina.

Aunque a escala mundial Finlandia fue el país donde mayor porcentaje de usuarios pagaron impuestos por sus tenencias digitales, el porcentaje es sorprendentemente bajo: sólo 4,09%. Entre los cinco países que más pagaron están Australia (3,65%), Austria (2,75%), Alemania (2,63%) y Reino Unido (2,61%), mientras que el otro extremo de la lista se completa con Turquía (0,18%), Brasil (0,10%), India (0,07%), Indonesia (0,04%) y Filipinas (0,03%), los cinco países que menos activos digitales declararon.

Italia es un caso especial que refleja los problemas que actualmente enfrenta la regulación. Es el país europeo donde menos usuarios declararon sus criptomonedas ante el fisco: 0,26%. Sin embargo, una de las razones de esta tasa tan baja radica en que, de acuerdo a las leyes italianas, sus ciudadanos sólo están obligados a declarar criptomonedas si éstas superan los 51.645 euros. Se espera de todas maneras que esta situación se modifique el próximo año fiscal, ya que se han introducido cambios en la ley que aseguran una tasa de pago de impuestos más altas en el futuro.

El reverso de la situación italiana es Japón, que tuvo la tasa de pago de impuestos más alta del continente asiático con un 2,18%. Esto se debe a los esfuerzos que están llevando adelante tanto el gobierno japonés como la Asociación Japonesa de Negocios de Criptoactivos (JCBA), para hacer más fácil y llevadero el cálculo del impuesto sobre las criptomonedas y el proceso de declaración. El continente asiático incluye también al país con el menor porcentaje de usuarios que pagó impuestos por sus criptomonedas, que es Filipinas. En este país declarar estos activos es obligatorio, pero las regulaciones están mal definidas, lo cual muestra que con legislar no alcanza.

En Asia se da otro fenómeno interesante. El continente es la región del mundo que más dueños de criptomonedas tiene con 260 millones, pero es al mismo tiempo la que porcentualmente menos impuestos paga: sólo el 0,20% de sus usuarios. Lo más curioso es que lo opuesto sucede con Oceanía: aunque tiene la menor cantidad de dueños de criptomonedas (1,5 millones), es el continente donde más usuarios pagan impuestos por ellas (más del 3% del total).

Para Divly existen varios factores que contribuyen a esta variación en la tasa de pago de impuestos para las criptomonedas por país, como por ejemplo la tasa de pago de impuestos en general; las políticas y actitudes gubernamentales hacia las criptomonedas; el hecho de que la mayoría de los países requieran que los que comercian con activos digitales sólo paguen impuestos sobre las ganancias; la dificultad de calcular estos impuestos; o el grado de proactividad que muestran las autoridades a la hora de aplicar impuestos criptográficos entre sus ciudadanos.

Aunque la foto de hoy muestra que la tasa global promedio de pago de impuestos para criptomonedas es bajísima (sólo 0,53%), la legislación que las regula está cambiando a pasos agigantados y es muy probable que este porcentaje aumente a medida que los países implementen nuevas regulaciones o busquen una mejor aplicación de las que ya existen.