Una forma más luminosa de ver la vida

Lali González protagoniza la segunda temporada de 'Las cosas maravillosas', dirigida por Mercedes Scápola. La actriz paraguaya, conocida en nuestro país por sus trabajos en televisión, regresa de este modo a su primer amor, el teatro.

Si bien la televisión le dio popularidad en la Argentina a partir del sufrido personaje de Rita que jugó en la ficción de Pol-ka 'La 1-5/18', la carrera profesional de la actriz paraguaya Lali González comenzó en el cine en 2012, cuando participó de la película más taquillera de ese origen, '7 cajas', que llegó a estar nominada a los Premios Goya.­

Un primer acercamiento a nuestro medio lo tuvo poco después al ser dirigida por Arnaldo André en la coproducción paraguayo-argentina 'Lectura según Justino'. Desde entonces sus participaciones aquí fueron esporádicas, hasta que el año pasado recibió el llamado de Adrián Suar que la instaló en el prime time de El Trece para contar una historia que fluctuó entre la búsqueda de un hijo que le había sido arrancado de los brazos y la concreción de un amor que finalmente logró vencer las barreras de clase.­

Hoy, Lali González asume un nuevo reto, esta vez en el teatro. Es la actriz elegida para dar inicio a la segunda temporada de la obra 'Las cosas maravillosas' ('Every Brilliant Thing'), de Duncan MacMillan y Jonny Donahoe, que tendrá como particularidades la dirección de Mercedes Scápola y un elenco rotativo. Hará funciones los lunes y martes a las 20 en el Multiteatro.

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LA GRAN AVENTURA­

En este unipersonal que el año pasado interpretó Peter Lanzani dirigido por Dalia Elnecavé, el/la protagonista se aboca a escribir una lista de ''todas las cosas maravillosas que hay en este mundo'' con el fin último de ayudar a su madre a superar una depresión.

''Estoy feliz, en un trabajo de parto total'', cuenta Lali González en las horas previas al debut. ''Con Mey (Scápola) estamos por parir una aventura enorme que alarga mi romance con el teatro. Para mí representa volver después de mucho tiempo a subirme a un escenario y no puedo más de la emoción''.­

Los últimos años, la vida profesional de la artista estuvo dividida entre la televisión, el cine y una serie de presentaciones en vivo en formato de stand up, de las que fue guionista y directora. ''Teatro de texto, de ese que no te permite salirte ni una línea de lo que está escrito no hago desde 2014 cuando protagonicé 'Toc Toc''', recuerda sobre la obra en la que encarnó el rol de Lili, la mujer que todo lo repite dos veces.­

''Volver ahora, después de tanto tiempo, es reencontrarme con mis raíces y confirmar por qué elegí esta profesión. Lo vivo como un viaje retrospectivo a mi adolescencia, que fue cuando comencé a estudiar. Por el teatro pasaron mis primeros años, hasta que se estrenó '7 cajas' y mi vida dio un giro que me hizo decidirme por completo a ser actriz''.

-Hasta ese momento estaba repartida entre la actuación y la abogacía, ¿verdad?­

-Claro, hasta la película yo hacía ambas cosas. Pero ahí me juego por mi carrera de actriz y casi sin pensarlo me enfoco en el cine. Empecé a viajar, a trabajar afuera, tengo mucho camino recorrido y he aprendido mucho también. Ustedes me conocen por la televisión, que fue lo que a mí me trajo a este país, 'La 1-5/18', '¿De qué signo sos' (el programa de entretenimientos que conduce actualmente); pero esta vuelta al teatro para mí es muy significativa porque me devuelve a mis orígenes. Es casi un camino de resiliencia.­

-¿Por qué lo entiende así?­

-Es que siento que este es un tiempo para perdonarnos y abrazarnos, que es un poco lo que provocó esta obra en mí. Es una pieza muy luminosa, con una forma hermosa de ver la vida, bastante positiva y esperanzadora. Al menos en mí la obra despertó eso, y siento que si la cuento desde ese lugar el público va a vivir lo mismo.­

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ZONA DE CONFORT­

Con una calidez que invita a arroparla Lali González comparte sus miedos y cuenta que no tuvo oportunidad de ver el año pasado la puesta que encabezó Peter Lanzani. ''Cuando Mey me la ofreció no estaba segura de estar preparada para encarar este desafío. Es que a veces es más fácil quedarse en una zona de confort...'', reflexiona. Y estalla en una carcajada cuando agrega: ''Pero menos mal que estoy un poco loca y me animé porque si no, qué aburrida sería la vida''.­

Nada más ver una versión de la obra que se hizo en Inglaterra la ayudó a decidirse. '''Me parece qué sí', dudé al principio, y después ya no. 'Y si voy a hacer teatro en Buenos Aires nos vamos todos', dije. Y acá estamos''.­

-El hecho de estrenar en la calle Corrientes no debe haber sido poca presión.­

-No podía ni imaginármelo, parece un sueño, algo que uno fantasea y lo cree muy lejano pero que tal vez en el fondo apuesta a que alguna vez se dé. En algún punto, de eso también se trata la vida, de dejarnos sorprender. Porque a veces queremos tener tanto el control de todo que es ahí cuando nos quedamos en la zona de control y las cosas no suceden. Pero cuando nos tiramos al vacío y damos un salto de fe es cuando las cosas comienzan a pasar.­

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DISOCIACION­

-¿Cómo nace su amistad con la directora?­

-A Mey la conocí acá hace dos años, fui a verla actuar en 'Desnudos' y después ella vino con la obra a Paraguay. Ahí fue que nos hicimos amigas. Cuando me llamó para 'Las cosas maravillosas' me dijo que quería que el personaje tuviera mi picardía pero sin ser irónica ni acercarme en nada al stand up. Y mi cerebro empezó a hacer varios clics. Debía disociarme del lenguaje televisivo, donde sí es necesaria una impronta personal, para pasar a esto en donde uno no puede improvisar, salirse del texto. Esa disociación no me resultó fácil.­

-¿Qué cree que la obra tiene para decirle al espectador en este momento?­

-A mí misma me pasó que me ayudó a romper con el miedo, con el 'yo no puedo, no estoy preparada, no me va a salir'. Todos nosotros estamos muy acostumbrados a tirarnos para abajo antes de que las cosas sucedan, entonces las cosas dejan de suceder. Creo que esta propuesta habla de eso de una forma encantadora. Y al generar una transformación en mí durante los ensayos, pienso que he podido adueñarme del texto para hacer que el público conozca esta historia tan bella con mi voz y mi corazón. Si este cuento pasa por mi interior de esa manera, estoy segura de que también va a pasar así por el corazón de los espectadores. A veces, el hecho de que las cosas no sean tan fáciles o maravillosas es lo que hace que al lograrlas se conviertan en algo verdaderamente luminoso.­

-¿Cree que esta obra va a dejar 'secuelas' positivas en usted como persona?­

-Ya lo está haciendo. ¡Totalmente!­