Samsung y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa votada en la Asamblea de Naciones Unidas en 2015 que plantea el cumplimiento, para 2030, de 17 metas globales e interconectadas para alcanzar un futuro mejor y más sostenible para todos. Entre las metas más importantes están detener el cambio climático y combatir la desigualdad y la pobreza. Se trata posiblemente de una de las iniciativas globales más importantes en materia de desarrollo humano y protección del medio ambiente.

En esta línea, la última versión del software de Samsung tiene una novedad muy particular e interesante. Se trata de la aplicación Samsung Global Goals (SGG), una iniciativa que la empresa viene cocinando junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2019. Su objetivo declarado es “utilizar el poder de la tecnología para facilitar a la comunidad la realización de acciones en apoyo de los ODS”. Suena muy bien, pero ¿cómo lo hace?

Además de ayudarles a conocer más sobre los Objetivos, la nueva aplicación permite a los usuarios contribuir con fondos a organizaciones que trabajan en los ODS que más les importan, usar pantallas de bloqueo específicas que transfieren dinero a las organizaciones por publicidad y generar fondos viendo anuncios en la aplicación.

Es cierto: puesto así, parece más un engorro que otra cosa. Pero Samsung le encontró la vuelta para que sea divertido, además de importante. A través de una función de la app (la Tabla de clasificación de donaciones), motiva a los usuarios a donar a los ODS, realizar un seguimiento del progreso de las donaciones y animar a amigos, familiares y otros usuarios de Galaxy a hacer lo mismo. Como esta tabla muestra a los usuarios cuánto llevan donado a ODS específicos, cómo se clasifica su donación en comparación con los usuarios en su país o usuarios a nivel mundial, se crea una dinámica que motiva a los usuarios a mejorar su clasificación en la tabla. Y si esto sucede, mejor para todos.

La aplicación acaba de alcanzar un primer hito: sus primeros 10 millones de dólares recaudados, que fueron donados al PNUD para promover la resiliencia y acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos. A su vez, la empresa informó que la mayor cantidad de donaciones de esta tanda se dirigió al ODS 2 (Hambre Cero), ODS 1 (Fin de la Pobreza) y ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento).

Además de ser una iniciativa interesante y útil, la de Samsung vuelve a poner sobre el tapete la cuestión central del cuidado del medio ambiente: no sólo las grandes empresas y multinacionales salvarán el mundo, la solución está también dentro de nosotros mismos.