Con el estreno de un musical debutó la nueva productora del actor y director Fede Fedele

Domingos de teatro y familia

Tras un año de maduración, el también cantante y bailarín creó Tana a partir de su experiencia de muchos años en la actividad artística. Su primera gran apuesta es la obra 'Familia, sustantivo femenino'.

El debut de una nueva productora teatral es siempre bienvenido. Tanto más si es la concreción de un sueño acunado durante largo tiempo por un joven actor, bailarín, cantante y director, con un extenso y destacado recorrido en la escena porteña. Fede Fedele trabajó en musicales como 'A Chorus Line', 'Lo quiero ya', 'Footloose', 'Tommy', 'Y un día Nico se fue', 'Bare', y en propuestas para toda la familia como la encantadora `'Recuerdos a la hora de la siesta' y 'Peter Pan, todos podemos volar'. Codirigió dos versiones de 'Pleybill', un show en homenaje a los grandes musicales de Broadway, y fundó además el espacio de entrenamiento actoral El Bondi Creaciones.

La constitución de su propia productora teatral, a la que bautizó Tana, "fue un proceso largo, también desde lo interno, de entender que eso era lo que necesitaba en este momento de la vida. En febrero del año pasado viajé a España por un mes y medio. Fue un viaje revelador para mí, me cambió la cabeza. Me sirvió para tomar distancia y saber mejor qué es lo que quería hacer en adelante'', cuenta en el mano a mano con La Prensa

"Yo ya tenía la idea de armar una productora pero durante el viaje me terminó de caer la ficha y me hice cargo de la decisión. A mí me encanta producir, dirigir, la parte creativa, pero necesitaba darle un marco formal a todo eso. Ya traía el bagaje de haber dirigido 'Pleybill' y algunas obras de mis alumnos, pero necesitaba estructurarlo, ponerle un nombre al proyecto, y una imagen'', sostiene.

-¿Cuánto le sirvió su experiencia como actor en ese comienzo?

-Habiendo participado de producciones grandes y pequeñas, en el teatro comercial y el estatal, fui ordenando un poco toda esa información e identificando lo que me había gustado o disgustado de distintos productores y directores. A la vez, le puse mi impronta personal al proyecto, de ser una persona muy ordenada, disciplinada. Por lo general, siempre hay cuestiones muy improvisadas en el teatro, sobre todo en el independiente. En la etapa de preproducción, donde se podría resolver mucho del después, mayormente se hace agua. Con una buena organización y una visión general uno puede minimizar los riesgos. Sobre todo en un género tan complejo como el musical, que es con el que debutamos, más allá de que la productora pueda abrirse después a otras ramas del espectáculo.

 

HOJA EN BLANCO

Es así que durante un año Fedele le dedicó dos o tres horas diarias a madurar el proyecto. "Era sentarme con una hoja en blanco, revisar apuntes de cuando estudiaba Gestión de Medios y que de a poco fueran apareciendo las ideas'', dice. "Empecé a tirar del hilito y la cosa fue saliendo''. A la productora la bautizó Tana en honor a su abuela y a sus raíces italianas, y en esta etapa fundacional contó con el apoyo de María Malagón, que le prestó el oído y lo iluminó sobre cuestiones ligadas a la imagen y la comunicación.

El debut oficial de Tana se produjo el fin de semana pasado con el estreno de la obra musical 'Familia, sustantivo femenino', que Fedele escribió y dirige junto a Lali Vidal, su "socia artística por excelencia''. Sobre el material confía que lo tenían guardado hace ya tiempo "pero siempre sentimos que algún día habría que ponerlo en escena porque tiene humor y eso es algo que la gente está necesitando''.

 

LAZOS DE FAMILIA

En la ficción de 'Familia...', diez mujeres, parientes entre sí, se reúnen para celebrar Año Nuevo y en ese encuentro afloran rencillas que son muy comunes en todos los hogares. "De una u otra manera todas están sosteniendo la situación para que no estalle, hasta que el clima se torna insostenible y salen todos los trapitos al sol'', resume Fedele.

El elenco está integrado por Denise Cotton, Silvana Tomé, Laura Montini, Marcelo Albamonte, Agustina Vera, Florencia Rovere, Chechu Vargas, Camila Ballarini, Estefanía Alati, Lula Andrada y Micaela Fusaro. La música original pertenece a Agustín Konsol, los arreglos musical son de Leandro Biera, la dirección vocal de Eugenia Gil Rodríguez y las letras de las canciones fueron escritas por Silvana Tomé.

"En parte, es una propuesta diferente porque transcurre en una vemutería, no en un teatro; es llevar el teatro a otro contexto. El lugar es muy íntimo y colabora con la idea de generar una propuesta bien cercana al público. Hay incluso una carta de tragos inspirada en los personajes de la obra. El espectador es parte de esa cena familiar tan alocada, y me gustó poder armarle una experiencia distinta, incluso para aquellos que no se sienten tan cercanos al teatro o a los musicales'', agrega el autor y director.

Ya en los primeros días en cartel la aceptación del público ha sido tal que 'Familia, sustantivo femenino' se presenta ahora en dos funciones semanales, los domingos a las 17.30 y 19.30 horas, en Casa María, el local ubicado en Honduras 6055.