Buena Data en La Prensa

Los silenciados

Este Jueves Santo se inicia el Triduo Pascual. Es el momento en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.  Es el centro de la Semana Santa y día de recogimiento y reflexión para los cristianos del mundo.

Los medios nos suelen anoticiar de las penas e injusticias que la humanidad padece, que son muchas y terribles. Por eso, aprovechamos este día para recordar a los millones de personas víctimas de la persecución a causa de la fe cristiana.

CRISTIANOFOBIA

Este término es realmente muy fuerte porque no se trata simplemente de una crítica a la jerarquía eclesiástica, a los fieles o a desaciertos que haya tenido la Iglesia como institución humana. Ni siquiera el ateísmo puede justificarlo, ya que hay ateos y agnósticos que, aun no reconociendo al cristianismo como religión verdadera, le conceden aportes en cuanto a sus valores para la convivencia.

Para la cristianofobia quien es objeto de desprecio es la propia figura de Jesús y por lo tanto el núcleo del Evangelio. Dice Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de la Facultad de Teología de Burgos, que “La religión más atacada en la actualidad es la religión católica” y señala la curiosa paradoja de que en países de tradición cristiana el catolicismo es denostado con mayor frecuencia y radicalidad que el islamismo y el judaísmo”.

TURQUÍA, CONGO Y NIGERIA

En 1915, los asirios que vivían en Turquía fueron víctimas de un genocidio. Fueron asesinadas 250.000 personas que profesaban la fe cristiana, que se negaron a convertirse al islamismo. Este trágico suceso se vio eclipsado por el genocidio armenio ocurrido entre 1915 y 1923.

En la República Democrática del Congo fueron asesinados el mes pasado, cerca de 40 cristianos, por combatientes del Estado Islámico en la provincia de Beni.  Los Yihadistas informaron que quemaron las viviendas de los cristianos y secuestraron a algunos de ellos. La información recibida da cuenta que el año pasado fueron asesinados 70 cristianos en el estado de Benue y pocos días antes dispararon e hirieron a más de 100 en Guma. The Christian Post señaló que Nigeria encabezó la lista mundial, al registrarse el asesinato de 4.650 cristianos durante 2021.

LAMENTABLE RANKING

La organización cristiana Puertas Abiertas elabora año tras año, una Lista Mundial de Persecución en la que se enumeran los países en los que ser cristiano significa correr grandes peligros, incluso, hasta perder la vida. Según la información de esta fuente, en 2023 el número de cristianos perseguidos alcanzó un total de 360 millones en todo el mundo; es decir que 1 de cada 7 cristianos se enfrenta a riesgos y presiones de distinta índole a causa de su fe.

El informe anual enumera los cincuenta países en los cuales la persecución es radical. Encabezan el ranking: Corea del Norte, Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán, Irán, Afganistán, Sudán e India.

En nuestro continente, Colombia, Cuba, México se encuentran notoriamente en ascenso y Nicaragua ha ingresado a la lista de los 50 países. 

A diferencia de los países que encabezan la lista, los de América han tenido raíces y tradiciones culturales cristianas y esa es la religión mayoritaria de la población.

COLOMBIA Y MÉXICO

Dice el informe sobre Colombia que “Los cristianos de las zonas rurales son objetivo de grupos delictivos y sufren la persecución de sus propias comunidades indígenas. Grupos guerrilleros y bandas armadas siguen controlando y luchando por gran parte del territorio nacional. La persecución de estas facciones se intensificó a lo largo del año…La iglesia es vista como una amenaza para su poder y estabilidad, sobre todo cuando los miembros de las bandas se convierten al cristianismo o los líderes eclesiásticos denuncian la violencia y la corrupción”.

“Se calcula que en México hay unas 150 bandas de delincuencia organizada. Están financiados por poderosos cárteles de la droga. Los líderes cristianos son vistos especialmente como amenazas o desafíos a la autoridad y estabilidad de las bandas. Cuando los cristianos se niegan a acceder a las peticiones de las bandas o a predicar contra la delincuencia, las iglesias se convierten en objetivo…”.

CUBA Y NICARAGUA

“El régimen comunista de Cuba no tolera voces contrarias ni otras instituciones que ganen influencia o poder.  La Iglesia cae en ambos bandos y los cristianos son perseguidos. Los activistas cristianos o líderes religiosos que denuncian la corrupción o cuestiones políticas pueden ser detenidos y encarcelados. Otros son difamados o agredidos por las autoridades y sus simpatizantes”.

Las iglesias en Nicaragua que se posicionan contra la injusticia y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno son vistas como agentes desestabilizadores. Esto los convierte en blanco de hostilidad, que incluye intimidación, acoso, vigilancia, detenciones y agresiones.

Las iglesias católicas romanas son las más susceptibles a la oposición … permanecen bajo vigilancia constante y reciben frecuentes difamaciones”. 

Poco se habla de la persecución a los cristianos. Quizás el silencio también pueda considerase una forma solapada y quieta de persecución. De todas formas, sabemos que, con cada Jueves Santo, llegará un Domingo de Pascua.

*El lector podrá seguir a Buena Data en:

YouTube: /BuenaDataOk

Instagram: @buenadata

buenadata.ar