LP Gaming & Tecno

Arcor y el Ministerio de Ciencia unidos en pos de la excelencia

La iniciativa la organizan el Grupo Arcor junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En la misma se reconocen ideas innovadoras para la industria de la alimentación. Habrá premios y menciones millonarias.

Por octava vez, el Grupo Arcor y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con la Fundación Arcor, abrieron la convocatoria para el "Premio Arcor a la Innovación", el cual tiene por objeto reconocer proyectos innovadores para el sector alimentario.

Su meta principal es apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico en dicho sector; además de reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras; promover la innovación y contribuir a la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo.

En esta convocatoria, que se lanzó el 13 de febrero, los 10 proyectos semifinalistas participarán de talleres virtuales teórico práctico donde recibirán capacitaciones y mentorías en diseño de modelo de negocios, marketing y comunicación efectiva, entre otras, y cinco de ellas serán seleccionadas como finalistas para luego presentarse ante un jurado de expertos.

Por último, el premio para el ganador será de $3.500.000, y la mención especial Fundación Arcor al proyecto con mayor impacto social será de $1.500.000.

Para saber más de este tema, La Prensa tuvo oportunidad de conversar con María Eugenia Gioino, jefa de Innovación Tecnológica de Grupo Arcor, la que nos dio un pantallazo sobre el inicio del concurso concurso, el objetivo principal y las áreas que abarca.

-¿Cómo surgió la idea del “Premio Arcor a la Innovación” y cómo se articuló con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación?

-Para reafirmar su compromiso con el desarrollo de la industria y la promoción de las actividades científicas y tecnológicas del país, en el año 2009 el Grupo Arcor creó, en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el “Premio Arcor a la Innovación”. Con la creación de este premio bianual se buscó generar una instancia de identificación y valoración de la actividad de investigación para transferir sus resultados, de manera más efectiva a la industria.

-¿Cómo fue la recepción en las ediciones anteriores?

-La convocatoria fue creciendo a lo largo de los años, y la federalización del número creciente de participantes así lo demuestra. Es un proceso que ha permitido la generación de nuevos conocimientos agregando valor a la compañía y a cada uno de los involucrados.

-¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria y a quiénes está dirigida?

-A través de la convocatoria se entrega el “Premio Arcor a la Innovación” y la “Mención Especial Fundación Arcor”. El objetivo es apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario; reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras, promover la innovación y contribuir a la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo. La convocatoria se dirige a emprendedores, empresas pymes, investigadores y/o grupos o asociaciones de investigadores y organizaciones sin fines de lucro.

-¿En qué áreas deben enmarcarse los proyectos?

-Los proyectos deben enmarcarse en las siguientes áreas: Tecnología de Alimentos (procesos o innovaciones que mejoren la calidad nutricional y el impacto positivo de los productos en la salud, etcétera); Tecnologías aplicadas al Agro (gestión agrícola, soluciones de automatización para la cosecha, entre otros); Ambiente - Envases y packaging sustentables (proyectos enmarcados en el paradigma de la Economía Circular, nuevos materiales, productos bio-basados); Tecnologías aplicadas a las Finanzas –Fintech- (reducción del costo transaccional y el uso de efectivo, financiamiento alternativo, mejoras en la gestión del dinero) y por último Internet de las cosas –IoT- (iniciativas que agilicen la cadena de producción y que optimicen las operaciones logísticas, el uso de tecnología de visión por computadora, robótica y tecnología de automatización).

-¿Cuál es la fecha límite para presentar el proyecto y cómo está compuesto el Jurado?

-Los proyectos podrán ser presentados hasta el día 14 de abril de 2023, inclusive y se pueden encontrar las bases y condiciones en www.arcor/ar/innovacion. El jurado estará integrado por miembros representantes de MINCYT, Arcor SAIC y Fundación Arcor.

NOTIGEEK

MERCADO PAGO CARITATIVO

Las donaciones digitales realizadas en 2022 a través del Botón Donar de Mercado Pago llegaron a los $96.000.000, los cuales fueron destinados a diversas organizaciones sociales para causas vinculadas con infancia y educación, reducción de desigualdades, medio ambiente y diversidad. El año pasado se realizaron 198.078 donaciones, un 340% más que en 2021. La campaña que recibió mayor recaudación fue la destinada a la emergencia por los incendios ocurridos en Corrientes. De acuerdo a la encuesta de Mercado Pago, 1 de cada 4 usuarios encuestados que colaboraron a través del Botón Donar destina entre el 1 y el 10% de sus ingresos a la ayuda social y 7 de cada 10 eligen la herramienta por la confianza y transparencia que brinda Mercado Pago. Los aportes llegan desde todas las provincias del país, mientras que Buenos Aires, CABA y Misiones fueron los distritos que registraron mayor porcentaje de donaciones en 2022.

DÍA MUNDIAL DEL BACKUP

Western Digital, propietaria de SanDisk y WD y líder a nivel mundial en soluciones de almacenamiento de datos, dio a conocer los resultados de su Investigación en Tendencias en Almacenamiento 2023 con el propósito de conocer los hábitos de los usuarios de las tres economías más importantes de la región -Argentina, Brasil y México-. El estudio se dio a conocer con motivo del Día Internacional del Backup, que se celebra los 31 de marzo. Se trató de una encuesta online en la que se destaca que una gran mayoría de los encuestados (86%), sabe lo que es un backup y, del 88% que efectivamente lo realiza, el 93% cuenta con algún dispositivo físico o solución de almacenamiento online / en la nube. Por otra parte, al 69% les preocupa más perder sus archivos digitales que sus objetos físicos. En cuanto a los medios de almacenamiento, a pesar de que el online y la nube son lo más utilizado (53%), seguido por tarjetas de memoria y pendrives, el 58% prefiere realizar copias de respaldo en dispositivos físicos o en combinar los mismos.

RECONOCIMIENTO A LG

LG Electronics (LG) ha sido reconocido por General Motors (GM) como un excelente proveedor por sus logros en las áreas de infoentretenimiento y telemática con el Premio al Proveedor del Año 31 de GM. LG y la automotriz llevan asociados dos décadas con el fin de traer nuevas innovaciones. GM seleccionó el módulo de control telemático de LG para su servicio OnStar en 2006, y en 2016, también proporcionó la primera cabina digital del mundo con pantallas automotrices P-OLED para el innovador 2021 New Cadillac Escalade, lo que llevó a la interfaz hombre-máquina a nuevas alturas. Actualmente LG está creando un HMI innovador para vehículos definidos por software que integrará varios componentes del vehículo y recopilará y analizará datos ambientales en tiempo real.

ANKER Y SOUNDCORE

Anker, líder mundial en tecnología de carga y desarrollador de productos de consumo, lanzó recientemente de la mano de Soundcore productos para el trabajo remoto. Ellos son los auriculares inalámbricos Soundcore Life Series Life Q20, con reductor de ruido externo y 4 micrófonos ANC y los Soundcore Life Q10, con diseño over-ear. Por último, fue de la partida también el micrófono Anker M300 USB Condensador Cardiode Podcast Stream ideal para las videollamadas gracias a su profundidad de bits amplia y frecuencia de muestreo elevada. Se puede acceder a estos y otros productos a través de https://www.s2g.com.ar/.

A.E.C.