El paisaje impregnado en los cuerpos

Este fin de semana regresa a escena el Ballet Folklórico Nacional, en la apertura de temporada del Teatro Cervantes. La compañía volverá sobre obras de su repertorio, entre ellas 'Cuando sale el sol', de aires litoraleños.

El Teatro Nacional Cervantes dará inicio, este sábado y domingo, a su temporada 2023 con dos galas gratuitas protagonizadas por el Ballet Folklórico Nacional (BFN), en las que la compañía presentará obras de su repertorio, entre ellas la reposición de 'Cuando sale el sol', de Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba, en una versión enriquecida.­

También podrá verse 'Cuatro estaciones Vitale's', que sobre la base de una composición original de Lito Vitale moldearon los coreógrafos Alexis Mirenda y Jorge Vázquez. Y junto a ellas, una de las joyas del acervo del elenco oficial: el 'Pericón Nacional' creado por Santiago Ayala `el Chúcaro' y Norma Viola, ideólogos y primeros directores del BFN.­

En este regreso a los escenarios "la compañía está muy bien, muy conectada'' con los objetivos propuestos para el resto del año, dice Colomba, que integra ese cuerpo de danzas desde el año 2005. Entre las metas a corto plazo se encuentran una serie de giras por el interior del país y el estreno de un espectáculo para grandes y chicos sobre el que ya trabaja el dramaturgo y director Emiliano Dionisi.­

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LA NOCHE­

"Cuando se nos propuso hacer la reposición de 'Cuando sale el sol' -cuenta Colomba-, con Jimena decidimos volver sobre las cuestiones más arraigadas en el Litoral con el aporte de un maestro santafesino, Emanuel Kluczkiewicz. Y nos hizo muy bien contar con su aporte. El grupo es una esponja, absorbe todo lo que se le brinda, como este acercamiento más regional y genuino''.

La génesis de la obra hay que buscarla en el dúo 'La voz del viento', con el que la pareja se consagró ganadora del certamen Pre Cosquín en 2014. "Siendo Omar Fiordelmondo director de la compañía nos invitó a expandir esa creación pequeña a todo el Ballet para llevarla a la Fiesta Nacional del Chamamé. Como el tiempo era corto decidimos aprovechar el dúo original y sumarle una situación grupal. En aquel momento la rebautizamos 'Canto a la luna' y es esa la base de lo que ahora se llama 'Cuando sale el sol', que estrenamos en Cosquín 2017'', explica la pareja.­

Por primera vez, la obra se podrá apreciar con la ejecución en vivo de los músicos que la inspiraron: los Hermanos Núñez, de Misiones. "Bailar con ellos en escena nos plantea otro universo musical y sensorial'', admite Jimena Visetti, con trece años de trabajo en el BFN.

"La obra aborda los distintos momentos emocionales que proponen la noche y la madrugada junto al río. Para este regreso decidimos remontar la coreografía y darle una vuelta de rosca, sin perder la idea del paisaje impregnado en los cuerpos'', añade.

-¿Cuál fue el aporte concreto de un gran conocedor de las danzas del Litoral como Kluczkiewicz?­

(Visetti Herrera) -Emanuel nos arraigó, nos bajó a la tierra, nos transmitió una esencia. El conoce esas danzas desde muy pequeño, y además es músico, sabe mucho sobre tiempos y cadencias. Nos dio lo que nos faltaba, porque estando uno en la ciudad tiene una mirada quizás más estética de las cosas, y él le aportó al trabajo una esencia que resulta indispensable cuando se representa una danza folklórica regional.­

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RENOVACION­

Sobre las 'Cuatro estaciones Vitale's', trabajo que fuera estrenado por el Ballet Folklórico Nacional en diciembre último en el Cervantes, Colomba menciona que "es una obra muy potente desde lo musical, una composición orquestal bellísima. Y Alexis Mirenda y Jorge Vázquez han sabido meterse mágicamente en ese cuerpo musical. Tener una obra así en nuestro repertorio nos renovó espiritualmente, en la conexión entre los bailarines, en la posibilidad de asomarnos a otros lenguajes. Modificó toda la danza del Ballet", afirma.­

Naturalmente, la faz artística comparte el cuadro de prioridades de los bailarines junto con cuestiones que hacen al día a día de su profesión. Lograr las condiciones óptimas para el retiro y colaborar en la designación de un nuevo director del elenco son dos de los temas que los ocupan en la actualidad.­

-¿En qué instancia se encuentra el reclamo jubilatorio y la renovación de integrantes de la compañía?­

(Colomba) -La renovación es indispensable para mantener la virtud. Las obras del Maestro, que tanto nos han marcado, son obras montadas para gente joven. El proyecto de jubilación que diseñamos desde la compañía, que en su momento contó con el apoyo de varios diputados, tuvo dos veces estado parlamentario pero lo perdió. Sin embargo, ahora lo guardamos porque tenemos un nuevo convenio colectivo de trabajo que se firmó el año pasado, en el que Mariela Bolatti, directora de Elencos Estables, propuso una modalidad en la que la actual planta transitoria que conformamos pasaría a ser permanente, y a partir de los veinte años de servicio y cuarenta de edad nos convertiríamos en promotores de la danza. Desde ese rol nos encargaríamos del dictado de cursos y capacitaciones, aunque ya sin relación directa con el BFN. Al pasar a ser un 'bailarín promotor de danza' liberaríamos las vacantes para que nuevos integrantes se incorporen al Ballet. De este modo, el mapa se expande para toda una camada de bailarines que estamos cerca de cumplir los cuarenta años, y a la vez se abren posibilidades para los más jóvenes. Para que esto suceda lo que necesitamos primero es pasar a la planta permanente del Estado, y ya después percibiríamos nuestra jubilación a las 65 años, como cualquier otro trabajador.­

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CONCURSO­

-¿Qué dificultades plantea el hecho de funcionar sin un director a cargo?­

(JVH) -Estamos bien, ya hemos atravesado otras situaciones como esta. Por otro lado, pronto se va a anunciar el concurso para designar al nuevo equipo directivo. Los mismos bailarines hemos planteado qué es lo que consideramos mejor para el Ballet.­

(RC) -La falta de un director es siempre una preocupación. Es una acefalía importante en un organismo igualmente importante. Pero una elección de este tipo demanda tiempo para ponernos de acuerdo entre los bailarines y técnicos para darle forma al concurso. Si bien el Estado ayuda, la presión recae sobre nosotros. Y con tantos estrenos las asambleas las hemos ido postergando.­

-En esta instancia, ¿quién toma las decisiones?­

(JVH) -Funcionamos como un equipo. Raúl Marego es nuestro programador y Hernán Nocioni es ahora el coordinador del BFN y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.­

(RC) -El año pasado se cumplió con la programación que había trazado el último subdirector, Mariano Luraschi. La programación de este año estuvo a cargo de Marego y Nocioni.­

-Por primera vez harán un espectáculo infantil.­

-Así es, creado por Emiliano Dionisi. Se pensaba estrenarlo en vacaciones de invierno pero se va a demorar un poco porque vamos a salir de gira y no es una propuesta que pueda funcionar bien en una gala. Entonces, más adelante se harán funciones especiales en el conurbano.