CRISTINA CAMPOS Y SU DE ‘HISTORIAS DE MUJERES CASADAS’

Secretos convertidos en literatura

La autora catalana Cristina Campos sigue empeñada como ninguna en mostrarnos las fibras femeninas más íntimas. Luego del éxito de su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola (2019), donde nos cuenta el devenir de dos hermanas que heredan un negocio familiar, ahora profundiza en la mente e instinto de tres mujeres casadas, a las que sus deseos las llevan a querer otra vida, o en todo caso, una vida paralela entre las sombras. Historias de mujeres casadas habla de amor, sexo, sueños y de lo distintas que son las mujeres con respecto a los hombres, cuando la pulsión física avanza por sobre los mandatos matrimoniales.
 
"Mi libro surge por amigas muy cercanas de entre 45 y 50 años que empezaron a contarme sus historias más íntimas. Todas parecidas entre sí pero sin saber la una lo que me contó la otra. Por ejemplo, una amiga mía casada con un hombre estupendo, que la quiere mucho, tienen hijos y llevan más de diez años casados pero ella le es infiel con su jefe, se enamora y me cuenta con lágrimas en los ojos que no puede con su doble vida y que se va a separar. Y ahí, aunque me lo haya contado desde el amor, me empezaron a surgir diferentes historias. Así nacieron Gabriela, Silvia y Cósima, las tres protagonistas de Historias de mujeres casadas.
 
-¿Qué diferencia encuentra con el engaño del hombre casado?
 
-En el mundo de los amantes, las mujeres buscan una sustitución y el hombre un complemento. Las mujeres tenemos una fuerte incapacidad para separar el sexo del sentimiento. El dolor de romper la familia y de traicionar al compañero de vida es mayor en la mujer. El tedio de la vida conyugal es muy difícil de superar, pero el hombre lo soluciona fácil, la mujer no. Otro de los casos que me motivaron fue una conocida que lleva muchos años casada y no siente nada cuando se acuesta con su marido. Un día me confesó que solo tiene placer cuando mira sola porno femenino. Y eso me abrió otra puerta, la bisexualidad o el lesbianismo de las mujeres casadas que sé que nunca declararían por el qué dirán. Porque aunque nuestra generación se crea liberal, no lo somos, al menos en España.
 
- La infidelidad es uno de los grandes tópicos de esta era.
 
Y las que no fuimos infieles hasta ahora, creo que tenemos o tuvimos una infidelidad psíquica, ya sea con alguien del mismo sexo u opuesto, o un ex novio que sigue por ahí. Todos tenemos en el rinconcito de nuestros pensamientos una historia prohibida que tal vez nunca suceda pero está ahí latente. Y ahí hay una punta de hilo de la que si empiezas a tirar tienes una gran madeja.
 
ANTE EL JURADO
 
-Su libro fue finalista del Premio Planeta 2022. Podríamos decir que hasta un jurado literario avala su tesis.
 
-Me gusta arriesgar. Es una novela intimista, no es erótica pero sí hay mucho sexo explícito. Me podría haber contenido, de hecho a veces me arrepiento de lo que escribí o de hasta dónde llegué contando, pero soy ambiciosa e intento siempre un poco más. Me quería presentar al premio y ver qué sucedía aunque sabía que no lo iba a ganar. Sé que me desnudé psíquicamente delante de todos, de mi familia, de mis amigos, de la gente que me conoce por el trabajo y la que me desconocía hasta hoy, pero algo generé y eso me da orgullo. Celebro haber llegado a la final de un premio tan prestigioso hablando de la intimidad femenina como pocas se animaron.
 
Nacida en Barcelona, España, en 1975, Cristina Campos cuenta con orgullo su historia de vida. “Vivo en Barcelona, a veinte minutos de la casa de Messi. Estoy casada, tengo 3 hijos. Fui mamá soltera a los 25 años, tengo una hija de 22 y después me junté con mi actual pareja Jaume Balagueró, con quien llevamos juntos más de 15 años y tenemos dos hijos. Él es director de cine de terror, es el que hizo REC y Mientras duermes, no sé si lo conoces”.
 
Por su parte Campos es Licenciada en Humanidades y durante muchos años su oficio fue el de directora de casting para su propia pareja y para terceros. Entre sus trabajos más destacados se encuentran, la serie Cartas para Eva (2012) y En la mira: The Gunman (2015).
 
“El proceso de escritura fue divertidísimo porque me inventé un amante de ficción y volé por lugares por los que no podría volar en la vida real. No hay nada mejor que tener un amante de ficción e inventar la historia que quieres. Es algo esquizofrénico porque el espacio mental es enorme y las posibilidades se multiplican. Eso sí, es horario de oficina, nada de esperar la inspiración. Fueron tres años de mi vida, donde dejé de trabajar y me dediqué solo a mi libro y a mi familia.
 
- Habló con orgullo de Messi. ¿Qué la vincula a nuestro país?
 
-Me siento muy afín a vuestra cultura. Primero por lo que generó Messi para nuestra ciudad en los últimos 15 años y después por el cine y la literatura. De hecho en Historias de mujeres casadas hay muchas líneas con vuestro país. Una de las mujeres de la novela se llama Pía Szifron y es claramente un homenaje a Damián Szifron por su genial película Relatos salvajes. De hecho recreo una de sus escenas en mi libro. Tenemos la suerte de que en la literatura o en el cine, cualquier robo no es plagio, sino un homenaje.
 
-Su primera novela fue llevaba con éxito al cine. Debe haber lista de espera para adquirir los derechos de estas tres mujeres casadas.
-Estoy en pleno proceso de análisis, porque si bien hay muchas productoras con intenciones de comprarme los derechos, tengo que decidir si quiero dirigirla yo o ceder la dirección y vincularme de otro modo. Me siento capacitada para dirigirla pero sé que es un cambio rotundo con respecto a lo que vengo haciendo. Tampoco sé si quiero hacerla película o serie. Ya tengo a los personajes que podrían ir y me tienta la idea. Ya dirigí actores pero una dirección general es otra vida.