Cumple 60 años la piedra fundamental de la Beatlemanía

El disco debut de The Beatles, "Please, Please me", se lanzó el 22 de marzo de 1963 y originó una revolución cultural sin precedentes que influyó activamente en varias generaciones. Una pieza clave en la historia y una joya musical.

No estaba seguro. El productor George Martin quería un “hit” para los cuatro muchachos de Liverpool y por eso quería incluir la canción "How Do You Do It?", de Mitch Murray en la placa que aún no tenía nombre. De hecho, al final el LP tuvo seis temas de otros autores.

Pero John Lennon no iba a dejar jaquear su talento (ni su orgullo) y comenzó a tocar una melodía: era “Please, Please me”. Al productor no le disgustó, a priori, pero buscaba algo más pegadizo, por lo que le pidió al joven músico que acelerara el ritmo y trabajara en la letra. Casi sin saberlo, ése fue el disparador de una exitosa sociedad que en apenas ocho años cambió la historia de la música –y por qué no de la humanidad- para siempre con la Beatlemanía.

Lennon se reunió con sus compañeros de banda. Paul Mc Cartney, George Harrison y el debutante Ringo Starr tenían que imponer sus canciones por las de otros autores, así que comenzaron a trabajar sin descanso.

Si bien The Beatles ya había grabado algunos sencillos en los estudios Emi (luego rebautizados Abbey Road Studios), en Londres, querían hacer algo con mucho impacto.

Por eso reprodujeron el sonido de The Cavern, el club en el que el grupo de Liverpool solía tocar en vivo desde el 25 de mayo de 1960.

Para septiembre de 1962, los jóvenes músicos (John estaba por cumplir los 22 años que ya tenía Ringo, Paul tenía 20 y George apenas 19) estaban listos –o eso creían- para grabar su primer álbum.

Lo que no sospechaban era que George Martin iba a exigirlos al máximo. Sesiones de casi 10 horas para registrar la mejor toma de cada tema. Es que en esa época los discos se grababan “en vivo”. Esto quiere decir que los temas se tocaban de principio a fin por los cuatro músicos a la vez, y no como ahora que cada uno interpreta su parte sobre una pista pregrabada de la canción, en soledad. Eran unas tres horas por pieza. Lennon, que cantaba la mayoría de las veces, terminaba con la voz literalmente rota.

Aún no hacía frío en Londres, pero con la llegada del noviembre el clima empeoró y las cuerdas vocales del líder de los Beatles sufrió en demasía. Como Martin sabía que la situación era límite dejó para el último día “Twist & shout”. John sentía como arena en la garganta, como pequeños desgarros. Pero puso todo lo que tenía en el micrófono y la canción es, hasta hoy, uno de las más recordadas del grupo.  

Pero tal era el empeño de los cuatro artistas que pudieron vencer los refríos y el agotamiento. El disco estuvo terminado el 20 de febrero de 1963. Su nombre “Please, Please me” (mal traducido en la Argentina como “por favor, yo”, ya que significa “por favor, compláceme”).

El primer corte del LP fue “Love me do”, una melodía tranquila cantada por Mc Cartney y Lennon, quien además tocó la armónica y la guitarra en ese tema. Pero la locura llegaría, tal cual lo había planeado Martin, con los temas rápidos, con el ritmo “beat”.

“I saw her standing there” y “There´s a place” despertaron la locura de juvenil europea que no pudo evitar moverse al son de las notas que provenían de los instrumentos de The Batles, como si fuesen las que interpretaba el flautista de Hamelin. La magia estaba en el aire y nunca más se iría.

Pero el trabajo producido en los estudios Emi era más que canciones pegajosas. El disco tenía matices con temas lentos como “A taste of honey” y “Anna” y otros a medio tempo como “P.S I love you” o “Misery”. Además, los cuatro músicos podían cantar, y lo hicieron notar desde el principio. George fue la voz principal en “Do you want to know a secret” y Ringo en “Boys”.

El éxito del disco debut de The Beatles fue rotundo. Se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los primeros puestos de los rankings musicales hasta que fue desbancado por “Whith the Beatles”, el segundo álbum de estudio del grupo que se lanzó el 22 de noviembre de ese mismo año.

La realización de “Please, please me” costó apenas 400 libras, algo así como 100.200 pesos, y se vendieron 250.000 copias en solo seis meses.

Este disco fue el inicio de muchos sucesos históricos. George Martin mostró su genial cabeza para producir piezas históricas y para unir músicos y compositores capaces de elaborar hits inolvidables.

John, Paul, George y Ringo iniciaron en ese 1963 un camino que duró apenas ocho años más. En total fueron 10, ya que en 1970 la banda se separó. Pero lo que nunca dejó de brillar fue el legado que esto cuatro jóvenes de una ciudad portuaria le dejarían al mundo.

Los Beatles son la banda que cambió la historia de la música y de cómo vivir la música para siempre y que acompaña, desde hace más de 60 años, a muchos “corazones solitarios”. Y los fanáticos saben que cuando los cuatro de Liverpool “vienen juntos” ni el “martillo de plata de Maxwell” podrá impedir que llegue la “ayuda” para aquellos que tienen que “cargar ese peso”. Las canciones de los Beatles les dicen que “ahí viene el sol” y que los llevarán por una “gira mágica y misteriosa” mientras sigan sonando.