Redes sociales, usuarios y alcance en Argentina: todo lo que hay que saber para este 2023

Como ocurre todos los años, DataReportal acaba de publicar las cifras más relevantes sobre internet, usuarios de redes sociales y adopción de nuevas tecnologías en 2023 para una serie importante de países, entre los que se encuentra la Argentina. Así que, para todos aquellos que se dedican al marketing, a la pauta digital o simplemente para aquellos que son curiosos, vamos a adentrarnos en la ficha de nuestro país para presentar una instantánea del panorama digital argentino a comienzos de 2023.

Lo primero es lo primero: los números muestran que en Argentina hay 39,79 millones de usuarios de internet (87,2%, un 0,5% más que en 2022); 36,35 millones de usuarios de redes sociales (79,7%) y 61,01 millones de celulares activos (133,7% de la población total).

De acuerdo a los datos publicados por Ookla que utiliza DataReportal, la velocidad media de conexión a internet móvil fue de 22,17 Mbps (una mejora de 5,5% respecto a 2022), mientras que la velocidad media de conexión a Internet fija fue de 60,25 Mbps (una mejora de 56% en relación al año anterior). Aunque el boca a boca refleja que la relación entre los argentinos y sus proveedores de servicios de internet es cada vez más frustrante y conflictiva, los datos duros no parecen ir en la misma dirección.

En cuanto a los usuarios de redes sociales, la instantánea de enero de 2023 refleja que ya son 36,35 millones los argentinos que las utilizan, lo que representa un 79,7% de la población total (aunque hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de redes sociales representan a individuos únicos). En cuanto a su uso, el 91,4% de la base total de usuarios de Internet de Argentina (sin importar la edad) usó al menos una de estas plataformas en enero de 2023. Del total, el 52,1% son mujeres y el 47,9% son hombres.

Veamos ahora cuáles son los números principales en 2023 para las redes sociales más importantes: Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Facebook

De acuerdo a los datos publicados por Meta, Argentina arrancó 2023 con 27,35 millones de usuarios de Facebook, cuyo alcance potencial de anuncios -nuevamente de acuerdo a la empresa- disminuyó en 1,1 millones (-3,7%) entre 2022 y 2023. Los mismos datos muestran que la cantidad de usuarios argentinos a los que los especialistas en marketing pueden persuadir con anuncios en Facebook cayó un 2,8% (800.000 usuarios) entre octubre de 2022 y enero de 2023. Con estos nuevos números, el alcance de los anuncios de Facebook en Argentina equivale al 59,9% de la población total a principios de 2023 y al 68,7% de los usuarios totales de internet en el país. En cuanto a la composición de sus usuarios, el 53,1% de la audiencia para anuncios de Facebook es mujer y el 46,9% hombre. Como todos los años, las métricas parecen indicar que el gigante tiene pies de barro, pero no por ello deja de ser un gigante.

Instagram

Las cifras difundidas por las herramientas publicitarias de Meta indican que Instagram tiene 23,40 millones de usuarios en Argentina a principios de 2023. La revisión de estas métricas por parte de la empresa sugieren que el alcance de los anuncios de Instagram en Argentina equivale hoy al 51,3% de la población total, aunque vale aclarar que esta red social restringe el uso de su plataforma a personas menores de 13 años, por lo que es útil saber que la audiencia elegible, teniendo eso en consideración, trepa al 63,9%. Por otra parte, ese alcance representa al 58,8% de todos los internautas que tiene la Argentina. En cuanto a su composición, el 45,5% de los usuarios de Instagram son hombres y el 54,5% mujeres. Aunque no implica necesariamente una disminución en la cantidad de usuarios, los datos publicados en las herramientas de planificación de Meta muestran que el alcance potencial de anuncios de Instagram en Argentina disminuyó en 1,3 millones (-5,3%) entre 2022 y 2023. Si estamos ante una baja estacional o frente a una luz amarilla de alerta, sólo el tiempo lo dirá.

TikTok

De acuerdo a datos ofrecidos por ByteDance, los usuarios argentinos de TikTok mayores de 18 años a comienzos de 2023 son 16,22 millones. El alcance de los anuncios de TikTok en Argentina fue equivalente al 40,8% por ciento de la base de usuarios de Internet a principios de año, sin importar su edad. Respecto a su composición, TikTok es la red social en Argentina con el porcentaje más alto de usuarias: 61,4%. Aunque todavía está lejos de la cantidad de usuarios de Facebook, el aumento del alcance potencial de anuncios en TikTok tuvo un rendimiento impresionante: entre principios de 2022 y comienzos de 2023 aumentó en 4,9 millones de usuarios, un 43,1%. Aunque la app de origen chino no puede aún competir contra Facebook, estos números reflejan que está dispuesta a dar la pelea.

Twitter

Y por último, llegamos a Twitter. Las cifras disponibles en los recursos publicitarios de esta red social afirman que, a comienzos de 2023, la Argentina cuenta con 7,55 millones de twitteros, lo que equivale al 16,5% de la población total del país y al 19% de todos los usuarios de internet. Vale aclarar, sin embargo, que estas cifras de alcance de audiencia no implican necesariamente usuarios que estén en actividad. Por otro lado, Twitter es la única red social en Argentina donde los hombres parecen ser más que las mujeres: 52,3% contra 47,7% (y decimos que parece así porque los datos de género proporcionados por la empresa son inferidos y no 100% reales). El alcance potencial de los anuncios en esta red social aumentó en 1,7 millones de usuarios (28%) entre 2022 y 2023, ¡nada mal! La red social del pajarito, aunque corre detrás de las otras tres en cantidad de usuarios, mantiene su vigencia como reducto selecto y, de paso, se da el lujo de aumentar su alcance.