Melodías ancestrales camino a Santiago

Las rescató Luar Na Lubre en su último disco, que presenta el domingo en el teatro Margarita Xirgu. La renombrada banda folk celta regresa al país con la meta de seguir difundiendo la tradición musical de Galicia.

Luar Na Lubre es una de las bandas de música folk celta más destacadas del mundo. Se hizo conocida en nuestro medio a través de sus muchas grabaciones y por las cinco visitas que lleva realizadas al país. En las próximas horas, el grupo fundado hace 37 años por el gaitero Bieito Romero emprenderá un nuevo viaje desde Galicia hacia estos lares, donde se estará presentando este domingo a las 20 en el teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875).

Desde la otra margen del Atlántico, en diálogo telefónico con La Prensa, Romero admite que "al tipo de música que hacemos le pueden caber muchas etiquetas: hay quienes dicen que hacemos música celta, otros dicen que es world music, o música étnica, o ancestral. Cada uno la puede definir como le parezca; en cualquier caso, reivindicamos una cultura, porque estas músicas que hacemos, aunque sean interpretadas desde una perspectiva moderna, están inspiradas en melodías muy antiguas y sobre todo en una tradición que aún sigue viva''.

El concierto del domingo estará basado en el disco 'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos', el decimonoveno de su cosecha. "Aunque también haremos un adelanto de nuestro próximo álbum, que es un recopilatorio de estos 37 años'', agrega el líder de Luar Na Lubre, nombre cuyo significado es resplandor de luna en el lugar sagrado de los celtas.

'Vieiras e vieiros...' pone en valor el Camino de Santiago y a sus guardianes, los peregrinos. "El Camino no es uno solo -aclara el artista-, hay muchos que llegan hasta allá; cuando nos propusimos hacer un proyecto de estas características nos encontramos con que son incontables las vías de acceso a Compostela. Es por eso que decidimos concentrarnos en los portadores de las vieiras, ese molusco tan icónico, que son los peregrinos, quienes a su vez hacen los diferentes vieiros, los caminos primigenios, que con el paso de los caminantes se convierten luego en grandes rutas. Caminos que fueron una enorme entrada cultural a Galicia y al mismo tiempo una puerta de exportación de nuestra cultura al resto de Europa''.

-¿De cuándo datan las melodías reunidas en el disco?

-Hay músicas de diferentes momentos. El Camino de Santiago es un camino cristianizado pero, en realidad, es mucho más antiguo. Era la antigua Vía Láctea, el Camino de las Estrellas, que trajo a muchas civilizaciones a Galicia siguiendo esa ruta nocturna marcada en el cielo. Los antiguos celtas y muchos otros pueblos llegaron a Galicia a través de esa marca en el firmamento. Luego el cristianismo lo adoptó como propio y lo convirtió en una ruta de peregrinación, pero ya existía antes de eso. Por lo tanto, hay canciones que probablemente tengas sus raíces hincadas en la cultura celta y similares, y otras más medievales o incluso modernas. En todos los casos, es un trabajo de investigación el que hemos hecho, en el que intentamos recrear parte de todo este acervo cultural desde una perspectiva musical propia, visto desde nuestros ojos.

 

MUSICA VIVA

-¿Qué importancia le asigna a la música dentro del conjunto de la cultura gallega?

-Junto con el idioma y las costumbres, la música es un pilar fundamental de nuestra cultura. La música gallega es una de las más variadas y ricas del continente europeo, y esto no lo digo yo sino que lo dicen musicólogos de prestigio. Pero lo más importante, creo yo, es que esta no es una música que tengamos que buscarla en el pasado sino que sigue siendo una música viva que podemos encontrar en cualquier aldea de Galicia. Cada vez un poco menos, es verdad, porque la tradición oral se ha ido perdiendo y las cosas se van renovando, pero no hay duda de que la música gallega sigue siendo una de las más vivas en el continente europeo, lo cual es importantísimo.

-Las melodías tienden un puente hacia el lengua, ¿verdad?

-Cualquier cultura del mundo está sustentada por varios pilares y uno de ellos es el idiomático. En Galicia, el 80 o 90 por ciento de la población todavía habla nuestra lengua, lo cual es fundamental porque nuestra tradición está grabada en idioma galego. En nuestro caso, podemos llegar a cantar en castellano o en inglés, pero lo que heredamos de nuestros antepasados, todo eso lo interpretamos en gallego.

La lengua, la música, ciertas tradiciones y su codiciada gastronomía, entiende Romero, son la bandera de la galleguidad en el mundo. "Ni que hablar en la Argentina, y particularmente en Buenos Aires'', refirma.

 

LA GAITA

-Para el común de la gente la gaita sigue siendo el emblema de su cultura. Pero ustedes vienen trayendo también otros instrumentos.

-Sin duda, la gaita es el instrumento más reconocido, siempre ha estado asociada a la música celta, aunque hay gaitas en muchas otras partes del mundo y en Europa, prácticamente en todos los países. Pero nosotros traemos también diferentes tipos de flautas, algunas tradicionales o otras más modernas; el buzuki, el bodhran, la zanfoña, percusiones tradicionales gallegas e irlandesas. Aunque no nos privamos de usar también percusiones latinas como las tumbadoras y los bongós, o africanas como el djembé.

-Precisamente, después de aquí inician un tour por Cabo Verde. ¿Encuentran similitudes entre los públicos?

-Aunque con ellos compartimos un idioma, el galaico-portugués, y existe también un acercamiento cultural, es distinto. Por más que haya cosas en común son una cultura diferente. No existe ese acercamiento estrecho que si tenemos con Buenos Aires, o que podemos llegar a tener con Montevideo, San Pablo, Salvador de Bahía o Río de Janeiro, todos grandes focos de la cultura gallega. Así como los sajones marcharon hacia el norte de América, los gallegos lo hicieron hacia el sur y tuvieron una gran presencia en Venezuela, Brasil, Uruguay, México y la Argentina. Hoy, esos lugares son fundamentales para nuestro pueblo a la hora de reivindicarnos.

-¿Qué representa para ustedes cada visita a Buenos Aires?

-Hay allí un foco de galleguidad importantísimo, donde se mantuvo nuestra cultura y donde nacieron muchas historias que nos enorgullecen como pueblo. Y a la vez hemos sido grandes aportantes de la cultura argentina. Tienen ustedes un colegio como el Instituto Santiago Apostol, que he visitado, donde los chicos y chicas estudian cada día la cultura de sus ancestros en un lugar tan apartado pero tan cercano a nuestro sentimiento como es Buenos Aires. Volver allá es siempre un orgullo, un honor y una responsabilidad porque sabemos que mucha gente se emociona escuchando las melodías que interpretamos. Nuestra intención primordial es ubicar a Galicia en el mapa, lo que quizás para un argentino resulta fácil pero en otros lugares del planeta no lo es tanto. Lo conseguimos los gallegos con el Camino de Santiago y ahora lo estamos logrando a través de la música.