Intriga en las calles de Tokio

 

Un lugar desconocido
Por Seicho Mausumoto
Libros del Asteroide. 250 páginas

 

La novela policial japonesa sigue siendo poco conocida en el mundo hispano, donde se dispone de escasas traducciones. En ese universo apenas atisbado, el autor más popular fue Seicho Matsumoto (1909-1992), a quien se atribuye haber revitalizado el género con su escritura desde la década del cincuenta. “Un lugar desconocido” (1975), que hoy es rescatado por Libros del Asteroide, es un clásico del género que permite vislumbrar el dominio que tenía Matsumoto del suspenso, en una obra en la que aparecen algunas de las constantes de su trabajo, como la mentira, la venganza y el miedo al escándalo.

“Un lugar desconocido” es la historia de una obsesión: la de un hombre común, Tsuneo Asai, que recibe la noticia de que su esposa Eiko murió de un infarto en plena calle, y a quien la extrañeza sobre el hecho le despierta dudas que lo llevan a prestarle una atención que pronto se vuelve compulsiva.

No es tanto la muerte lo que desconcierta a Asai, ya que su mujer estaba enferma del corazón, y tampoco compartían tantas cosas. Lo que lo desvela es el lugar donde ocurrió: el apartado barrio residencial tokiota de Yoyogi. Un lugar que nunca visitaron juntos (de ahí el título), ni ella jamás mencionó, pero donde empezaron a proliferar los hoteles de citas. Y lo desvela, precisamente, por la posibilidad de que su sensual esposa estuviera viviendo un romance con otro hombre.

La intriga por saber qué hacía ella caminando sola en esa zona conduce a este esforzado funcionario público, celoso de su reputación y de su carrera ganada con dedicación no menos maniática, a sumergirse de incógnito en una investigación cada vez más ambiciosa en la que irá resignando incluso horas de su preciado trabajo.

Un periplo lleno de giros que lo lleva a recorrer las calles de Yoyogi o viajar en tren a la montañosa geografía de Nagano, movido menos por el amor que por la autoestima herida.

Matsumoto presenta la transformación de este hombre, cuya vida empieza a regirse de un día para el otro por los laberintos de su mente racional y sus vagas conjeturas, que orillan a veces la psicosis, mientras va creando en el lector una cada vez mayor distancia emocional con el personaje.
Ambientada en un pasado incierto que se presume es el de comienzos de la década del setenta del siglo anterior, la trama tiene como telón de fondo la transformación que también experimenta un Japón que se hunde en la recesión y donde las rígidas convenciones y el ceremonioso protocolo de las relaciones humanas empiezan a convivir con la creciente liberación de las costumbres.

Con una escritura morosa que no resiente el atractivo de la lectura, y un brío particular para dar espesor al retrato humano del protagonista, Matsumoto sostiene la tensión de la novela en el drama de ese hombre atormentado, mientras la verdad sale a la luz y las cosas se precipitan.

“Un lugar desconocido” es el tercer título de este ícono de literatura popular de posguerra que rescata Libros del Asteroide, siempre con traducción al español de Marina Bornas, luego de “El expreso de Tokio” y “La chica de Kyushu”.