Murió Alberto Mario González, emblema de Boca de los ´60

"Gonzalito" brilló en el Xeneize por su sacrificio y su velocidad. Tenía 81 años.

Alberto "Gonzalito" González, emblema de Boca Juniors en la década de 1960, falleció en las últimas horas a los 81 años y el aficionado xeneize de aquellos tiempos lo recuerda como el "inventor" de un puesto que no existía: el wing ventilador.

Un también exjugador auriazul, Roberto Fornés, corpulento zaguero de los '80 y que lo tuvo como entrenador en las divisiones formativas hizo oficial la muerte del referente del club de la Ribera publicando en sus redes sociales: "QEPD, Maestro Alberto González".

González surgió en Atlanta y a principios de 1962 llegó al equipo boquense, en tiempos en los que mandaba el 'Fútbol espectáculo' pregonado por Antonio J. Armando y Antonio Vespucio Liberti, presidentes de Boca y River, respectivamente.

Pero la tarea de "Gonzalito" (denominado así por su físico diminuto y su rapidez para encarar por el sector izquierdo) fue completamente distinta y ajena a la que podrían desempeñar aquellos futbolistas acostumbrados a las grandes luminarias.

Cuando el fútbol apostaba todavía al dibujo táctico 2-3-5, con atacantes que rotaban y se movían por el frente ofensivo, González se animó a hacer labores impensadas: colaborar en la recuperación de la pelota y bajar hasta la posición central de la cancha para, por ejemplo, ayudar a un caudillo como Antonio Ubaldo Rattín, que se multiplicaba en el medio para intentar recuperar el balón.

Por eso, al número 11 de Boca de aquel tiempo se lo denominó 'wing ventilador', porque le daba aire a sus compañeros.

En su tarea de rueda de auxilio para el resto de los jugadores xeneizes, 'Gonzalito' alcanzó reconocimiento dentro del ámbito futbolero y resultó convocado al seleccionado argentino que disputó la Copa del Mundo Inglaterra '66.

En la entidad auriazul, el futbolista fallecido hoy obtuvo tres títulos (1962, 1964 y 1965). Jugó 204 partidos y anotó 13 goles.

También vistió las camisetas de Banfield y Unión Española de Chile. A fines de los '70 y principios de los '80, en cambio, se alistó como técnico de divisiones inferiores de la institución boquense.