Nuestro Libertador en una payada lunfarda

La Ibero Amerikanisches Institut, ofrece su valiosa biblioteca en forma digital donde se pueden encontrar algunas obras casi inhallables. Una de las colecciones de literatura popular en la que se encuentran los primeros folletos publicados en la década de 1870 perteneció a la Biblioteca del reconocido antropólogo alemán Robert Lehman-Nistsche. De destacada y no siempre reconocida actuación en nuestro país, en la Universidades de Buenos Aires y en la de La Plata, fue miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana (hoy Academia Nacional de la Historia). Recorrió largamente estas tierras, acopió gran cantidad de información sobre los indígenas, las lenguas nativas, el folklore y la música popular argentina.­

Uno de esos volúmenes fue escrito por el poeta J. López Franco de quien sabemos que fue muy popular ateniéndonos al testimonio de Ernesto Quesada, ignoramos mayores detalles sobre su vida, y sabemos que publicó un pequeño libro en 1899 titulado Los canfinfleros o los amantes del día, que fue reeditado en 1904 edición que justamente poseía Lehman-Nitsche, según lo conversamos con Eduardo A. Fusero.­

Los versos lunfardos, algunos de mayor calibre, eran seguramente a pedido y con ellos se ganaba la vida el autor. El conflicto con Chile de 1899 le dio motivo para el Canto de contrapunto entre un gaucho y un canfinflero, que dice así:­

Gaucho: "Dígame amigo canfinfle; / ¿cómo está? ¿cómo le va? / ¿Qué anda haciendo por acá / como ternero perdido? / Si es que se encuentra dispuesto / pa cantar de contrapunto, / le voy a aceptar al punto; / aunque mucho haya leído''. ­

Canfinflero: "Como le gusta, amigazo, / que, aunque pal canto soy flojo, / todavía tengo arrojo / pa complacer a un amigo. / Soy un mozo canfinflero / que a las mozas brindo halagos, / y a no ser en estos pagos / nadie ha podido conmigo''. ­

Gaucho: "Métale duro y parejo / amiguito canfinflero; / que, no será usté el primero / a quien mi canto encandile. / Y dígame que va a hacer / ya que tanto arrojo encierra / si es que acontece la guerra / cuando lo manden pa Chile''. ­

Canfinflero: "Si es que me mandan a Chile / a toditas las chilenas / les he de quitar las penas / con mi cariño sincero. / No será tan papanatas / que se ponga a guerrear, / y vidas a derribar, / este guapo canfinflero''. ­

Gaucho: "¡Caramba! ¡Que pesadazo / había sido el canfín! / Cuénteme de San Martín / la historia, amigo querido, / ya que viene tan sabido / de allá de la Capital /; porque yo, para mi mal, la tengo un poco en olvido''.­

Canfinflero: "Voy a contarle la historia / de San Martín, el valiente, / que fue un hombre inmensamente / valeroso y aguerrido / y, me extraña que un criollo / tan bravo para cantar, diga que ha llegado a echar / tan linda historia en olvido''.­

Gaucho: "¡Tiene razón, amigazo! / ¡Ta veo que me embromó! / ¡La pucha que lo tiró! ¡Que tremendo había sido! / Sírvase de lo que guste, / que yo lo voy a pagar / ya que me supo boliar / cual nunca hubiera creído''. ­

­

CAMBALACHE­

Vaya esta curiosidad, recordando también que el Libertador fue mencionado por Enrique Santos Discépolo en el famoso tango Cambalache, donde junto a gente de relieve en la historia ser citaban personajes populares, en esa oportunidad "da lo mismo'' el boxeador italiano Primo Carnera con San Martín. También tuvo un tango la derrota de Cancha Rayada ocurrida el 19 de marzo de 1819. Y hasta el Sargento Cabral con el combate de San Lorenzo, aunque de su autor Manuel Campoamor según señala Héctor Benedetti, un especialista en la materia nos advierte: "Pero en realidad su inspiración fue otra: el autor aseguró que se debía a una simple pelea entre compadritos (probablemente en un lugar non sancto), en el que uno exclamó: `¡Hemos batido al enemigo!', repitiendo de manera poco patriótica la frase que la historiografía escolar atribuye a Juan Bautista Cabral, quien le habría salvado la vida a San Martín. El pianista agregó también que fue su primer tango. Existe una célebre y muy divulgada grabación realizada por la Banda Republicana de París, hecha para discos Gath & Chaves en 1909 (la mayoría de los cronistas apuntan, no obstante, que se habría efectuado en 1907)''.­

Unos apuntes más para la evocación de nuestro Libertador en las vísperas de su nacimiento, que siempre nos ofrece nuevos aspectos para investigar.­