"Necesitaba contar mi historia''

Dan Breitman habló con La Prensa sobre su unipersonal intimista, 'Yo quería un musical, y qué'?'. El actor rememora momentos clave de su vida personal en este espectáculo, con dosis de humor y emoción, con el que se presenta los jueves en el Paseo La Plaza.

La inclinación hacia el entretenimiento fue algo innato en el caso de Dan Breitman. Con Liza Minnelli y Barbara Streisand como referentes, a muy temprana edad, él sabía que lo suyo iba por el lado del baile, el canto y la actuación. Pero sus deseos contrastaban con una familia con exigencias altas. Mamá y papá estaban preocupados porque la vocación 'del nene' no rinda frutos económicos.­

Asi que en sus días como estudiante de la escuela de comedia musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus, la pregunta recurrente de su entorno: '¿de qué vas a vivir?', sobrevolaba sobre Dan, como una espada de Damocles. ­

Pero los años pasaron y el tiempo le dio la razón.Este juevesr, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Breitman estrenó 'Yo quería un musical, y qué?', un espectáculo autorreferencial -con el que se presenta los jueves, a las 22.15- en el que relata, con humor y bellas canciones, cómo ese niño expresivo que emulaba a Judy Garland mientras sus amigos jugaban a la pelota, terminó siendo el artista que alguna vez soñó.­

"Son cosas que tenía ganas de contar para sanar, para que se me vaya un poco el dolor o ciertas cicatrices que todavía están un poco abiertas'', explica el actor, sobre el unipersonal que escribió junto a Virginia Magnago y Darío Jalfin, entre función y función de la pasada temporada marplatense de 'Casi normales'.­

Si bien viene de un gran año televisivo junto a Florencia Peña en 'LPA' (América), y subraya que nunca le faltó trabajo, el ganador del Martín Fierro Revelación 2015 por su participación en la telenovela, 'Guapas', genera sus propias fuentes laborales: "Siempre fui de la idea de hacer cosas propias, autogestionarse. Eso siempre me abrió puertas''.­

­

LA AUTOGESTION­

-¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?­

-La idea empezó cuando estaba haciendo 'Casi normales' en Mar del Plata. Yo tenía la necesidad de contar mi historia y me junté con mi amiga, Virginia Magnago y le dije: 'escuchame porque tengo mucha data', tengo cosas para decir. En esa época justo estaba muy activo con el Instagram y le dije que empecemos a juntarnos antes de las funciones. Entonces me escuchó, todo febrero, marzo, abril, armamos un libro y luego me junté con Darío Jalfin y armamos las canciones y se creó este espectáculo.­

-¿Cómo es hacer humor autorreferencial?­

-Básicamente lo hago por una cuestión de necesidad, de contar una historia, de que la gente sepa que me pasaron cosas diferentes. Son cosas que tenía ganas de contar también para sanar, para que se me vaya un poco el dolor o ciertas cicatrices que todavía están un poco abiertas, contarlas es una manera de sanar. Y también para ganar plata obvio (risas), para hacer un espectáculo autogestivo y no tener que depender de que me llame nadie. Lo ideal sería en algún momento armar mis propias cosas y que actúen otros pero bueno, en este estoy yo. Cuando sos artista desde chiquito tus viejos te preguntan: '¿de qué vas a vivir?' y yo dije: 'bueno voy a armar algo que funcione' y tengo mi historia y quería hacer que funcione poniédole humor y darle para adelante durante un tiempo largo con esto.­

-¿Está un poco difícil la cosa para los artistas?­

-No siento que esté difícil para los artistas, a mi de hecho, nunca me faltó trabajo, lo que digo es que siempre, cuando hay un niño que quiere ser artista, en la madre siempre está ese miedo y ese pedido de que se dedique a algo más, como si fuese que no tiene el peso de cualquier carrera universitaria. Para evitar eso, siempre fui de la idea de que hay que hacer cosas propias, autogestionarse y eso siempre hizo que se me abran puertas y siempre me generó dinero. Siempre fue importante para mi la autogestión.­

-¿Hubo algún pase de factura cuando sus padres vieron el espectáculo?­

-Mis padres ya lo vieron y les gustó, aunque mi madre me dijo: 'ay yo no te hacía eso', pero claramente tiene un poco de ficción. Es mi verdad, mi relato ante el de ellos. Es lo que yo vi y cómo lo cuento yo, pero mi familia siempre quiere verme feliz, haciendo las cosas que me gustan.­

-¿Quiénes fueron sus referentes?­

-Mi referente en mis comienzos era Hugo Midón, todos sus espectáculos fueron mi formación y despúes, las comedias musicales de las grandes divas como Barbara Streisand, Liza Minnelli. ­

-Hugo Midón es el común denominador de muchos actores, a la hora de hablar de referentes...­

-Si, él fue el que hizo los primeros espectáculos under pero con mucha producción. El hacía algo que me encantaba y estudié en su escuela, eso para mí fue super importante. Cuando yo descubrí Broadway me encantó porque vi que existía toda una industria del show y el music-hall, asi que imaginate que fue espectacular.­

­

ARTISTA POLIRUBRO­

-De todos los trabajos que hizo en tele, ¿De cuál le quedó un buen recuerdo y cuál no volvería a hacer?­

-Quizás no volvería hacer algún 'reality' que hice, como el 'Cantando' y por otro lado, en el último trabajo que hice en tele con Florencia Peña la pasé my bien, porque encontré un personaje al lado de ella que podía participar, podía actuar, podía hacer de todo. La pasé muy bien, tuve un gran año con respecto a la tele.­

-¿Con qué mensaje le gustaría que se quede el público que asista a su unipersonal?­

-Me gustaría que se queden con la historia de un niño que fue diferente y lo es, que logró a pesar de todo, de que le gusten otras cosas, hacer lo que le gusta y hoy se dedica a eso. Creo que es un ejemplo de que está bueno pasar por la vida y luchar por los sueños.­

-En la obra habla mucho de sus padres y de lo exigentes que eran, ¿Pensó alguna vez cómo sería usted como padre?­

-Eso de pensar cómo sería como padre, siempre se me pasa por la cabeza. Siempre se me vienen imágenes pero son todos interrogantes de cómo criar a un niño o cómo sería mi vida si un niño dependiese de mi. También me planteo si es mi deseo realmente o si tiene que ver con un mandato. Por lo menos está la pregunta, no es que me niego rotundamente. Está la pregunta rondando y en algún momento me gustaría probar qué se siente ser papá, pero este no es el momento indicado porque estoy con muchas cosas, y para tener un hijo hay que tener tiempo, o no y que se crien con las mucamas (risas).­

-¿Qué sueña para su carrera?­

-Me gustaría que se hagan realidad las cosas que escribo, poder armar siempre trabajos creativos que tengan que ver con el teatro, con la tele, el cine. Poder hacer mi propio programa de televisión, poder hacer una película en algún momento, subir las canciones del espectáculo a alguna plataforma de streaming. Yo grabé mucho tiempo las canciones de 'Metro y medio' y eso me encantó hacer, generó mucha empatía en la gente que se copaba con eso. También me gustaría hacer radio, soy bastante polirubro. Todo lo que tenga que ver con lo creativo y lo artístico me convoca, mientras no me pongan en una fiambrería, estamos bien (risas).­