La nueva Ranger Raptor puede con todo

La pickup más extrema de Ford se actualizó y ahora cuenta con un motor biturbo de 397 CV y 583 Nm de torque. El modelo encabezó la tradicional travesía que la marca realiza todos los años en Pinamar.

La cita fue en Pinamar, para realizar la tradicional travesía con la que Ford conquista los médanos todos los años. Pero en esta ocasión, hubo un condimento especial. 

La automotriz con sede en Pacheco presentó la segunda generaicón de la Ranger Raptor que, con mejoras significativas en casi todos los aspectos, mostró un desempeño poderoso y temerario.

Ahora, este modelo, que se produce en Tailandia, posee un motor 3.0 EcoBoost biturbo de alimentación nafter que alcanza los 397 CV y entrega 583 Nm de torque. Casi 400 caballos disponibles, muy bien acompañados por otras mejoras para sobrepasar cualquier obstáculo.

El propulsor está asociado a una caja automática de 10 marchas y la marca de con sede en Pacheco introdujo, además, mejoras significativas en la suspensión y el chasis.

Es que los ingenieros de Ford Performance se metieron de lleno en el desarrollo del renovado modelo y reforzaron el chasis para otorgarle a la camioneta una resistencia sin precedentes. Por su parte, la suspensión incluye elementos únicos como los amortiguadores Fox Live de 2.5 pulgadas; mayor despeje, trocha y recorrido de suspensión; y bloqueo de diferencial delantero y trasero.

A todo esto se le suman los modos de tracción, con los que se puede seleccionar el rendimiento adecuado para cada necesidad.
Mediante una selectora electrónica, se puede elegir entre:

4x2 (2H): Envía potencia a las ruedas traseras únicamente y es recomendado para el manejo en calles y en ruta.

4x4 alta (4H): Proporciona potencia a las cuatro ruedas para un uso en condiciones todoterreno, invernales, como nieve profunda, arena o barro.

4x4 baja (4L): Proporciona potencia a las cuatro ruedas para su uso en superficies de baja tracción, pero lo logra aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque. Indicado para aplicaciones todoterreno, como arena profunda, pendientes pronunciadas o para acarrear objetos pesados.

4x4 automática (4A): distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en función a las condiciones de adherencia del camino.

A su vez, ofrece siete modos de conducción diferentes que adaptan parámetros del motor, transmisión, tracción, suspensión, dirección y escape para superar cualquier desafío.

Normal: Proporciona una combinación equilibrada de confort y manejo para la conducción diaria.

Deportivo: con rendimiento de manejo y respuesta mejorados, el sistema del tren motor mantiene las marchas bajas durante más tiempo, ayudando a que el vehículo acelere con mayor rapidez.

Resbaladizo: Diseñado para condiciones menos favorables, donde la superficie esté cubierta de material suelto o resbaladizo; reduce la respuesta del acelerador y optimiza los cambios de marchas.

Barro/Surcos: mejora el rendimiento del vehículo para recorrer terrenos con barro o surcos, ayudando a los neumáticos del vehículo a no perder agarre.
Arena: Diseñado para un manejo todoterreno en arena o nieve profunda, proporciona cambios ascendentes retrasados en todas las marchas para evitar que el vehículo se atasque.

Rocas: este modo optimiza la respuesta y ajusta puntos de cambio de la transmisión para brindarle control adicional al vehículo.

Baja: optimiza el control del acelerador para una mejor respuesta y entrega de par, en conducción off-road de alta velocidad.
Adicionalmente a estos modos de conducción, la nueva pick-up de Ford permite crear una configuración personalizada guardando los siguientes ajustes:

Escape: silencioso, normal, deportivo o baja.

Dirección: normal, deportivo o confort.

Suspensión: normal, deportivo o todoterreno.

Esto se combina con el modo de tracción en las cuatro ruedas, activación del auto start/stop y el bloqueo diferencial trasero, y la opción de configuración personalizada MyMode Raptor, haciendo que cada usuario pueda personalizar la pick-up con la configuración que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias.

En cuanto a los avances tecnológicos, este modelo, que se produce en Tailandia, incluye una pantalla multitáctil de 12" con tecnología SYNC 4, compatible con Apple Car Play y Android Auto, conectividad inalámbrica de celular, acompañado del sofisticado sistema de audio B&O Premium con 8 parlantes, cargador inalámbrico y navegador satelital (GPS) incorporado.

Posee un tablero de instrumentos renovado de 12,4" 100% digital y configurable, donde el usuario podrá visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la pick-up sin quitar las manos del volante.

Cuenta con un nuevo sistema de iluminación 100% LED con tecnología Matrix en las ópticas delanteras, que son dinámicas, adaptativas e incorporan tecnología anti-encandilamieto. Además de iluminación de zona LED en la parte delantera, trasera y en los espejos laterales.

Por último, la consola central ofrece una apariencia integrada con freno de mano electrónico y un nuevo diseño de palanca de cambios electrónica, E-Shifter, para mayor accesibilidad de los usuarios.

También posee cámara de visión 360ø con pantalla dividida que proyecta en la pantalla central de 12" todo el entorno del vehículo, dando una visibilidad única de gran ayuda para cualquier maniobra, climatizador automático digital bi-zona con salida en las plazas traseras y arranque de motor y apertura sin llave.

En materia de seguridad, la nueva Ranger estáequipada con el paquete de asistencia a la conducción Ford Co-Pilot 360 que ofrece control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go y sistema de mantenimiento de carril, asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones, frenado en reversa, asistente de dirección evasiva, estacionamiento automático asistido, detector de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensores crepuscular y de lluvia y control electrónico de descenso,

En cuanto a seguridad activa complementaria incluye: asistente de Partida en pendiente, control de tracción, control de estabilidad y frenos a disco ventilados en las 4 ruedas con ABS, EBD, EBA y servo freno electrónico.

Como seguridad pasiva posee siete airbags, cinco apoyacabezas, anchajes Isofix, y sstema de frenado post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.

La nueva Ranger Raptor comenzará a comercializarse en abril, y por tal motivo su valor aún no fue confirmado.

LA CONQUISTA DE PINAMAR

La presentación de la nueva Ranger Raptor se dio en el marco de la travesía veraniega que Ford realiza todos los años en Pinamar. En este 2023, 160 modelos de la Raaza fuerte colmaron los médanos de la ciudad balnearia con una notable demostración de potencia y destreza. 

De la acción participaron periodistas especializados, miembros del Club Ranger, clientes nacionales e internacionales, y otras personalidades.