CINE. `Alerta extrema', de Jean-Francois Richet

Un piloto de avión con pasta de héroe

`Alerta extrema' (`Plane', Estados Unidos, 2022). Dirección: Jean-Francois Richet. Guion: Charles Cumming, J. P. Davis. Actores: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An. Duración: 107 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.


Hay algo del cumplimiento de la promesa empeñada que hace a la satisfacción del espectador. Que el imaginario que la persona se crea a partir de anuncios publicitarios se vea reflejado en la pantalla o que, en el mejor de los casos, el resultado incluso lo supere. Si es así, la propuesta verdaderamente se disfruta.

Algo de eso sucede con `Alerta extrema', que ofrece lo que anticipa y no deja margen para el pataleo. Cine pochoclero, ideal para un plan vacacional en familia. Muchos tiros, algo de suspenso, nada de escarceos amorosos. Tensión bien llevada que por momentos -muy pocos, es cierto- lleva a contener el aliento y que dibuja una sonrisa de alivio en el público con el aterrizaje final.

Porque la trama gira en torno a un avión, con dos escenarios bien marcados: el del aire, cuando un vuelo comercial de Fin de Año entra en emergencia, y el de la tierra, ya que la nave termina aterrizando en una isla del Pacífico dominada por sicarios que sueñan con conseguir unos cuantos fajos de dólares a cambio de los recién llegados.

Gerard Butler, como el piloto, y Mike Colter, como un pasajero indeseado que en la tragedia cobra protagonismo, suplen con su entrega algunos deslices del guion. Que no impiden, por cierto, pasar un rato agradable.

Calificación: Buena