La Prensa

Alberto Fernández se reunió con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para afianzar y profundizar la relación bilateral entre ambas naciones. A pesar de las críticas de Juntos por el Cambio, el encuentro se produjo durante la mañana, en el Palacio San Martín, y duró aproximadamente 40 minutos.

Durante el intercambio, el mandatario reiteró su postura contra los bloqueos económicos en la isla vigentes desde 1962, y respaldó la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados.

Para la administración de Fernández, se trata de sanciones "contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional", tal como lo expuso durante su discurso de apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

Además, destacó los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” que mantuvo el país del Caribe durante el ejercicio de la presidencia Pro Tempore de la CELAC en manos de la Argentina, y propuso avanzar en la cooperación política, económica y comercial, y en la relación bilateral como multilateral.

A su parte, Díaz-Canel se mostró agradecido por el mensaje del presidente en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, y subrayó la postura de la gestión de Fernández contra los bloqueos económicos.

Para el jefe de Estado cubano, la Cumbre de la CELAC fue “un encuentro muy importante en donde se reconoció el liderazgo de la presidencia pro tempore argentina y también el liderazgo de Alberto Fernández”. “Creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe”, afirmó.

Del encuentro participaron además el canciller, Santiago Cafiero, el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, y por parte de Cuba, los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Ambos mandatarios coincidieron en la centralidad del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, firmado en enero de 2022, que buscó "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

Por último, Fernández agradeció el respaldo cubano en la pelea por las soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Tras la reunión, Díaz Canel informó del intercambio a través de sus redes sociales, desde donde enfatizó su felicitación por el desempeño argentino frente a la titularidad de la CELAC durante el 2022. 

"Encuentro entrañable con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC. Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común", informó junto a una foto de ambos.