La Prensa

Crítica del Papa Francisco al Gobierno por la pobreza: “Malas políticas”

Bergoglio hizo un duro análisis sobre la situación económica de la Argentina y cruzó al gobierno de Alberto Fernández por las “malas políticas”.

El Papa Francisco fue entrevistado por una agencia internacional donde hizo un análisis a nivel global, pero también reflexionó sobre la situación económica de la Argentina. En ese sentido, señaló que “la pobreza está en un 52%”. “¿Qué pasó?”, se preguntó y responsabilizó a la “mala administración, malas políticas”.

El Papa Francisco analizó: “Argentina, en este momento- y no hago política, leo los datos-, tiene un nivel de inflación impresionante”. “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%”, comparó al respecto.

Luego, hizo una polémica broma en la que mencionó “una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’”. “Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’”, remató el Sumo Pontífice.

Ante esto, aclaró: “Que no se enojen, es un chiste. Yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”. Mientras tanto, descartó una visita a su país natal: “Por el momento, no”.

Si bien aclaró que “no estaba haciendo política”, cabe recordar que el máximo referente de la Iglesia Católica había evitado referirse en particular a la coyuntura nacional para no quedar expuesto a la confrontación de ideas que define la grieta, pero en esta oportunidad dejó sentada su posición, más allá de no haber identificado a algún sector de la vida institucional del país.

Durante la entrevista el Papa volvió a descartar una visita al país: “Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.